MICITT continúa acciones para orientar a Costa Rica hacia una sociedad basada en el conocimiento

San José, Miércoles 28 de diciembre 2016. Ya han pasado tres décadas desde que Rodrigo Zeledón fungió como primer Ministro de Ciencia y Tecnología, en la primera administración Arias Sánchez y hoy 30 años más tarde, 14 costarricenses han liderado la institución, entre ellas 3 mujeres.

En este año 2016, Marcelo Jenkins Coronas, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) reconoció a los y las jerarcas que han estado a la cabeza de la institución desde su creación hace 30 años, además se brindó un homenaje a 8 funcionarios y funcionarias con más de 20 años de ejercicio.

 

El 2016, permitió la inversión de más de 30 millones de colones en la capacitación de administradores de los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI). Junto a esta capacitación se encuentra la actualización de más de 20 de estos centros en todo el país en cuanto a equipo, mobiliario, entre otros accesorios; además de la inversión en un sistema web para seguimiento, capacitación y ubicación de los CECI.

Partiendo de un proceso de democratización en el acceso a actividades de divulgación de la Ciencia y Tecnología el MICITT, desde la Dirección de Capital Humano en el mes de agosto se coordinó y ejecutó seis actividades regionales en zonas prioritarias según el Plan Nacional de Desarrollo dirigidas a estudiantes de primaria y secundaria con el fin de propiciar un espacio de acercamiento a la Ciencia y Tecnología.

En los procesos regionales de Ferias de Ciencia y Tecnología de este año participaron más de 5 mil personas en las distintas etapas. Provenientes de todas las provincias y de 27 regiones educativas, 1091 estudiantes de primaria, 1141 de secundaria, 998 jueces, 1179 tutores y 870 personas de apoyo hicieron posible la presentación de 1199 proyectos.

Además, de todos los rincones del país, 126 jóvenes fueron parte de los Campamentos de Ciencia y Tecnología que realizó el MICITT en el 2016. Con dos sedes, la primera en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la segunda en el Tecnológico de Costa Rica (TEC) en Santa Clara de San Carlos.

Durante el 2016, se desarrollaron una serie de actividades tendientes a fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas de alto nivel en niñas y jóvenes costarricenses. Las acciones se encaminaron en crear espacios y generar apoyos para que un mayor grupo de mujeres se incorporen a campos científicos y tecnológicos innovadores.

En otros aspectos, entre el 2015-2016, se realizó la migración de la infraestructura nacional de Firma Digital a una infraestructura que utiliza un algoritmo más robusto y seguro para los certificados, cumpliendo así con las recomendaciones y estándares internacionales, garantizando a los ciudadanos que la seguridad y confianza de la Firma Digital se mantiene y se encuentra en constante revisión y actualización.

Por su parte, entre enero y octubre del 2016, se aprobaron 115 solicitudes del Fondo de Incentivos por un monto de ₡558 millones de colones y 3 del Fondo Propyme por un monto de alrededor de ₡51 millones de colones.

Además en el 2016, se anunciaron los Indicadores Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación de Costa Rica correspondientes al 2014, los cuales en términos absolutos muestran que en el país se invirtieron 1,294.3 millones de dólares en Actividades Científicas y Tecnológicas (ACT).

En materia de cooperación internacional, el 2016 permitió se concretaran y firmaran 6 instrumentos jurídicos, se realizaran capacitaciones en el programa Horizonte y se firmaran Acuerdos de entendimiento con Cisco Systems y KISA (Korean Internet Security Agency), con el fin de apoyar el desarrollo, la generación de capacidades y el impulso a las tecnologías digitales.

Entre las principales acciones emprendidas en 2016 en Alfabetización Digital, se encuentra la inauguración del Centro de Excelencia en Tecnologías de Información (CETI) y el apoyo del MICITT al proyecto piloto “Apps for Good” para que jóvenes puedan encontrar soluciones de base tecnológica a problemas de su entorno.

Por otra parte, el MICITT ha iniciado las mediciones de las señales experimentales de televisión en el formato ISDB-Tb, como parte del trabajo coordinado desde la Subcomisión Técnica para la transición a la televisión digital.

Además, se logró que los convertidores en el estándar japonés-brasileño hayan sido exonerados del Impuesto Selectivo de Consumo (enero de 2016), aunado a la exoneración previa del Derecho Arancelario de Importación (DAI; en agosto de 2014), ambos con el fin de promover la comercialización de los convertidores en estándar ISDB-Tb a precios asequibles para la población.

En materia de la Estrategia Nacional de Acceso y Servicio Universal “CR-Digit@l”, que busca la articulación interinstitucional y que tiene como objetivo conjugar los esfuerzos de entidades públicas y del sector de Telecomunicaciones en general, se ha planteado con el fin último de reducir la brecha digital mediante el acceso, uso y apropiación de las TIC.

Estas y otras acciones emprendidas por MICITT durante el 2016, pueden accederse en documento adjunto.

Download Full Premium themes - Chech Here

София Дървен материал цени

Online bookmaker Romenia bet365.ro