MICITT presenta los resultados de la Encuesta de Acceso y Uso de los Servicios de Telecomunicaciones en Costa Rica 2015.

 MICITT presenta los resultados de la Encuesta de Acceso y Uso de los Servicios de Telecomunicaciones en Costa Rica 2015.

  • Alta frecuencia en el uso de Internet, 82% de los entrevistados lo utilizan todos los días o casi todos los días.
  • 73,5% de los entrevistados con línea telefónica móvil posee teléfono inteligente (smartphone).

San José, Viernes 23 de diciembre 2016. En el marco del trabajo que realiza el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) para generar información actualizada y periódica sobre la evolución de los servicios de telecomunicaciones, se publica el informe de resultados de la Encuesta de Acceso y Uso de los Servicios de Telecomunicaciones en Costa Rica 2015.

 

La encuesta brinda información sobre el acceso y uso de los servicios de: telefonía fija, telefonía móvil, Internet fija, Internet móvil, televisión por suscripción, usos de Internet, televisión digital y ciberseguridad.

Ver Informe de Resultados de la Encuesta de Acceso y Uso de los Servicios de Telecomunicaciones en Costa Rica 2015

Según Marcelo Jenkins, Ministro del MICITT “los resultados representan un reto, pues brindan señales del rumbo a seguir para lograr un mayor nivel de desarrollo socioeconómico e igualdad de condiciones de acceso para la población en general. Además, permite tener un panorama más amplio de las diferencias existentes en los servicios de telecomunicaciones en los sectores de la población costarricense y desafía el planteamiento de política pública para que el Estado asegure la inclusión de la población a la sociedad de la información y el conocimiento en la era digital” dijo el Jerarca.

Por su parte Edwin Estrada, Viceministro de Telecomunicaciones acotó que “el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ha mostrado en los últimos años una acelerada evolución e impacto en diversos ámbitos de la sociedad. Su influencia en los sectores económico, social y en el comportamiento de las personas ha sido tema de discusión y análisis a nivel mundial”, indicó Estrada.

En síntesis, los principales hallazgos encontrados fueron:

Telefonía fija

  • El 42,3% de los entrevistados posee línea telefónica fija en el hogar.
    • Los porcentajes más altos de tenencia de telefonía fija se presentan en:
    • Los residentes de la región central (51,0%).
    • Personas con educación universitaria (63,1%).
    • Personas con ingresos superiores a los ¢2 millones mensuales (81,5%).
    • Personas de 55 o más años de edad (61,6%).
  • El 10,9% ha pensado en prescindir del servicio dado que cuenta con el teléfono celular (38,6%) y porque no lo usa o no lo necesita (31,0%).
  • El 57,4% de entrevistados que no disponen de este servicio, mencionan que no poseen telefonía fija porque tienen teléfono celular (47,2%), es caro (13,3%) o porque no lo necesitan (13,0%).

 

Telefonía móvil

  • El 90,6% de los entrevistados poseen línea telefónica móvil propia.
  • Los entrevistados que no poseen una línea telefónica móvil propia (9,4%), la carecen porque nunca la han tenido o adquirido (51,0%), se les descompuso el teléfono y no lo han reparado (15,9%) o porque se lo robaron o lo perdió (6,2%).
  • El 73,5% de los entrevistados con línea telefónica móvil posee teléfono inteligente (smartphone).
    Internet fija
  • El 39,2% de los entrevistados menciona tener acceso a Internet fija.
  • El 60,5% de entrevistados no poseen actualmente el servicio de Internet fija, ya que:
    • Consideran que el costo es elevado y no pueden pagarlo (25,2%). Afirman tener Internet en el teléfono celular (20,1%).
    • Consideran innecesario este servicio (17,2%).
    • No lo utilizan del todo (12,8%).

Internet móvil

  • El 70,8% de los entrevistados poseen acceso a Internet por medio de un dispositivo móvil.
  • El 29,2% no posee este servicio debido a que:
  • El dispositivo móvil no cuenta con esa característica (26,0%).
    • Desconoce cómo utilizar Internet en el teléfono móvil (25,7%).
    • No usa Internet/no lo ocupa (19,2%).
    • No le gusta/no le interesa (12,4%).
  • La aplicación más empleada es WhatsApp, la cual es aprovechada por el 92% de los entrevistados con Internet móvil, seguida por Facebook con el 70%.
  • Instagram y Twitter son empleadas principalmente por menores de 35 años, de nivel educativo universitario y residentes en la región Central.
  • Waze es utilizado principalmente por residentes de la región Central, de género masculino, con nivel universitario y de edades superiores a los 35 años.

Usos de Internet

  • Los dispositivos que utilizan para ingresar a Internet:
    • Teléfono inteligente (73,5%).
    • Computadora portátil (23,5%).
    • Computadora de escritorio (18,5%).
    • Tableta (12,9%).
  • La mayoría de los entrevistados (82,2%) tienen una alta frecuencia de acceso a Internet, pues lo utilizan todos o casi todos los días.
  • Los lugares donde se utiliza Internet:
    • Sala de la casa u otro espacio común de la casa (84,3%).
    • Cuarto u otro lugar privado de la casa (82,7%).
    • Mientras se traslada (42,0%).
    • En la escuela, universidad o lugar de trabajo (41,2%).
    • Casa de familiares (40,4%).
    • Casa de amigos (33,4%).
  • Los usos más frecuentes de Internet:
    • Participar en las redes sociales (55,7%)
    • Descargar imágenes, videos y música (55,1%
    • Enviar y recibir correos (41,1%)
    • Descargar software o aplicaciones (40,0%).
    • Buscar información sobre salud (38,2%)

Televisión por suscripción

  • El 72,3% de los entrevistados posee televisión por suscripción.
  • Los entrevistados mencionan que contrataron el servicio de televisión por:
    • La variedad en la programación (30,0%).
    • La señal de televisión abierta es deficiente (18,8%).
    • No le gusta la televisión abierta (16%).
    • Por la programación para niños (12,4%).
Download Full Premium themes - Chech Here

София Дървен материал цени

Online bookmaker Romenia bet365.ro