Back to top

Convocatoria Fondo de Incentivos

Objetivo

El Fondo de Incentivos tiene como objetivo otorgar contenido financiero a los planes, programas y proyectos que se desarrollan en virtud del cumplimiento de los objetivos y políticas científicas y tecnológicas planteadas en los instrumentos de planificación institucional.

Beneficiarios

Pueden hacer uso de estos fondos de ayuda financiera complementaria no reembolsables, las personas físicas y jurídicas merecedoras de los incentivos establecidos en la Ley Nº 7169.

Convocatorias

Se estarán publicando las convocatorias para el año 2020 próximamente.

Sobre las solicitudes

La recepción de solicitudes por parte de la Secretaría Técnica de la Comisión de Incentivos, no representa un compromiso de que la solicitud será analizada por la Comisión de Incentivos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), ya que la aprobación dependerá de la disponibilidad presupuestaria.

Las solicitudes recibidas serán evaluadas por el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), se analizará el contenido y de ser necesario se solicitará más información, donde el solicitante dispondrá de un plazo máximo de diez días hábiles, contados a partir de la notificación de la prevención del CONICIT.

Si se incumple con lo solicitado, sin más trámite, se ordenará el archivo de la solicitud. Es importante señalar que hasta el día en que se complete toda la información, se tomará como referencia para empezar a analizar la solicitud.

La Comisión de Incentivos analizará en sus sesiones únicamente las solicitudes que cuenten con dictamen técnico emitido por el CONICIT, de no estar disponible, se trasladará su conocimiento a una sesión posterior sin responsabilidad de que la misma sea declarada como extemporánea.

Proceso de una solicitud

  1. Se consulta la convocatoria en la página web del MICITT.
  2. Se descargan los documentos de la convocatoria.
  3. Se completa el formulario correspondiente.
  4. Se entrega el formulario de solicitud de fondos en la Secretaría Técnica de la Comisión de Incentivos STI (MICITT)
  5. La STI revisa los documentos y el cumplimiento de los requisitos de presentación y documentación establecidos, de ser así la solicitud será remitida al CONICIT, en un plazo máximo de 2 días hábiles. Si falta algún requisito la solicitud se rechaza.
  6. El CONICIT emite un informe técnico de la solicitud, recomendando o no su aprobación. Para esto dispone de 30 días naturales.
  7. La Comisión de Incentivos del MICITT, con base en el informe técnico emitido por el CONICIT y su criterio razonado, resuelve el caso. La resolución de la Comisión de Incentivos no es vinculante al informe técnico y es comunicada a la Secretaría Técnica de la Comisión de Incentivos.
  8. La Secretaría Técnica de la Comisión de Incentivos con base en la resolución emitida por la Comisión de Incentivos procede a elaborar las actas, a notificar al interesado sobre la resolución de la Comisión de Incentivos por medio de comunicados de acuerdos y tramita a su vez los recursos de revocatoria.
  9. En caso de ser aprobada la solicitud por parte de la Comisión de Incentivos, el interesado, una vez informado por la Secretaría Técnica de la Comisión de Incentivos, deberá realizar los trámites de formalización ante el MICITT.
  10. Trámite de transferencia de fondos por parte del CONICIT.
  11. Ejecución de la actividad.
  12. Informes financieros al CONICIT.
  13. Cierre de proyecto.

Recursos de revocatoria

Contra los actos de la Comisión de Incentivos cabrá únicamente el recurso de revocatoria de conformidad con lo establecido en el Artículo Nº 58 de la Ley General de la Administración Pública. Dicho recurso deberá ser presentado en la Secretaría Técnica de la Comisión de Incentivos por el interesado o por su representante legal, debidamente acreditado.

Debe formularse por escrito o mediante vía electrónica utilizando firma digital, dentro del plazo improrrogable de tres días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de notificación del respectivo acuerdo. Deberá contener los argumentos de hecho y derecho que fundamentan su discrepancia, así como el ofrecimiento y aporte de la prueba pertinente y la indicación del medio o lugar para recibir notificaciones. La presentación de dicho recurso no requiere una redacción ni pretensión especial y bastará para su correcta formulación que de su texto se infiera la petición de revisión. 

 

Asesoría sobre Fondo de Incentivos

Correo electrónico: secretariatecnica.incentivos@micitt.go.cr

Teléfono: (506) 2539-2214 

Consulte las Agendas de las Sesiones de la Comisión de Incentivos Fondo de Incentivos – 2020 

Agendas de Fondo de Incentivos – 2020

 

Consulte las Actas en el siguiente enlace: