Back to top

Científicas y Tecnólogas Costarricenses

El MICITT reconoce los aportes de las científicas y tecnólogas costarricenses e insta a todas las mujeres a innovar e incluir a la ciencia y a la tecnología en su vida cotidiana.

Adriana Nanne
Labora en Boston Scientific, es ingeniera biomédica, carrera que cursó en la Universidad Latina. En esta carrera logró encontrar armonía entre su pasión por la medicina y su afinidad a la Ingeniería. En este video nos cuenta sus experiencias de niña y adolescente, su inclinación hacia la investigación y los retos que tuvo que enfrentar. Actualmente contribuye al desarrollo del país mediante la elaboración de dispositivos que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas. Ver entrevista.

 

Celina Siles Ulloa
Actualmente trabaja en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, es ingeniera topógrafa, entre los juegos de su infancia pudo reconocer su vocación por la Ingeniería. Para ella la ingeniería está en todo lo que nos rodea. Ha tenido la oportunidad de trabajar con la gente y poder colaborar en la satisfacción de sus necesidades, en armonía con la naturaleza. Ver entrevista.

 

Gisella Bolarte
Es directora de Aplicaciones en HP-Costa Rica, ingeniera en sistemas, peruana de nacimiento y costarricense de corazón. Su gusto por los números la llevó a escoger una carrera técnica, la cual le ha proporcionado muchas satisfacciones, entre ellas poder encontrar soluciones a problemas de diferentes tipos por medio de la tecnología. Su madre fue su fiel consejera y amiga quien le acompañó en todo el proceso de escogencia de carrera. Ver entrevista.

 

Leonora de Lemos
Esta ingeniera mecánica, es profesora en la Universidad de Costa Rica, además, es la coordinadora de la Comisión de Género del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, se ha caracterizado por su dinámica, por su deseo de investigar y sobre todo, por compartir su conocimiento. Su padre fue el motor para su excelente desempeño. A pesar de las adversidades mientras estudiaba y al buscar trabajo, la ingeniería mecánica le ha proporcionado muchas satisfacciones, profesionales y personales. Ver entrevista.

 

Natalia Murillo
Graduada en la Universidad de Costa Rica, ostenta el título de máster en Física y actualmente es docente e investigadora de Física en el Instituto Tecnológico Costarricense. Poder explicar todo lo que la rodea, ha sido una pasión que ha compartido en su página Física, Arroz y Frijoles en fisicaconamor@blogspot.com, donde explica de una forma sencilla y clara, conceptos básicos de la física. En este video cuenta por qué decidió estudiar física y algunos consejos sobre cómo encontrar nuestra propia vocación. Ver entrevista.

 

Rocío Briceño López
Ingeniera en Computación, con mucho esfuerzo y el apoyo de su madre, logra graduarse en el Instituto Tecnológico Costarricense. Su fuerza está en el ejemplo de vida que nos comparte. Actualmente es coordinadora de programación en la empresa Softtek, donde tiene a cargo varios equipos de programadores. Define la ingeniería de la computación como la ingeniería de las ideas, donde confluyen muchas disciplinas. Ver entrevista.

 

Sindy Chaves Noguera
Doctora en biología celular y molecular, recibe su título en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nevada. Actualmente es profesora de Nanotecnología en el Instituto Tecnológico Costarricense. En el año 2012 es la primera mujer que se le otorga el Premio Nacional Clodomiro Picado Twight, en Tecnología. Cuenta cómo el estudio y el esfuerzo han marcado el éxito en todos los aspectos de su vida. Ver entrevista.

 

Adriana Troyo Rodríguez 
Es profesora Asociada en la Facultad de Microbiología e Investigadora en el Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (CIET) de la Universidad de Costa Rica (UCR). En el año 2010, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) le otorga el reconocimiento como científica destacada del año por sus aportes a la investigación y control del Aedes.aegypti. Apasionada de la ciencia y en especial de la microbiología, esta científica invita a las y los jóvenes a continuar sus estudios en ciencia y tecnología. Ver entrevista.

 

Ivannia Martínez Alvarado
Ingeniera en Electrónica, se desempeña como Gerente en Ingeniería de Materiales en INTEL. Desde niña le gustaba desarmar sus juguetes, investigar. Lo que más le apasiona de la Ingeniería es la posibilidad de resolver problemas. En su carrera encontró que la Ingeniería Electrónica no tiene absolutamente ninguna tarea o proceso que no pueda desempeñar una mujer. Comparte una importante reflexión: Lo más importante es saber cuáles son las características que te hacen única o único. Ver entrevista.

 

Luz María Moya Rodríguez
Nació en la provincia de Limón, desde muy niña tuvo muchas inquietudes que la llevaron a especializarse en Física. Se graduó en Física en la Universidad de Costa Rica (1962) y la Estatal de Río de Janeiro (1971). Cuenta con al menos 13 publicaciones en temas tal como Sensibilidad en Fluorescencia de Rayos X, los análisis multi-elementales por procesos computarizados en Fluorescencia de Rayos X y con esta misma técnica, la elaboración de análisis de elementos en traza de muestras de café. Además, ha elaborado documentos que permiten la incorporación de temas elementales de la física en la enseñanza universitaria y secundaria.

Dentro de sus experiencias laborales, ha trabajado intensamente en la Universidad de Costa Rica en diferentes cargos, como profesora, catedrática, miembro de diferentes comisiones y directora de la escuela de Física de ese centro de estudios. Además, ha colaborado con organismos nacionales e internacionales en la elaboración y promoción de programas que fomenten a la población a acercarse a la Física. Ver entrevista.

Ana Cecilia Chaves
Durante su infancia y formación primaria vivió en Palmares, donde sus padres habían establecido su residencia. Desde niña manifestó su interés por la ciencia y el conocimiento de la naturaleza y por defender cualquier ser viviente que se encontraba. Su educación secundaria y universitaria la realizó en San José, donde vivía durante el período lectivo, regresando a Palmares a pasar sus vacaciones y fines de semana. Participó activamente en la convulsa vida universitaria de los años 70, estableciendo un importante nexo entre lo social y lo biológico.
Es madre de tres hijos, que han compartido con ella la vida en el campo, su amor por la naturaleza y su respeto a la vida. En la actualidad labora en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Ver entrevista.

Meizel Leiva 
Es Ingeniera Electrónica, graduada del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Ha recibido dos premios nacionales en Investigación y Desarrollo y actualmente trabaja en INTEL. "Desde mi niñez aprendí que para hacer los sueños realidad hay que trabajar mucho y dormir poco". Todos sus logros los ha basado en gran esfuerzo y sacrificio, pero no en solitario, el apoyo de familia, profesores, compañeros, ha sido una constante en su vida. Pero la lucha no termina, invita a seguir adelante en busca de los sueños. Ver entrevista.

Mildred Blanco Salazar
Mildred es una mujer empresaria de la zona de Talamanca, quien a diario utiliza las tecnologías digitales para colocar sus productos en el mercado nacional. En medio de toda la adversidad, después de haber perdido sus terrenos de cultivos, ella junto con otras personas de la zona, lejos de sentirse derrotados, ven la posibilidad de iniciar un negocio propio, procesando y comercializando los productos de la zona. Ver entrevista.

 

Maribel Iglesias López
Agricultora, nacida en Amubri, Alta Talamanca, utiliza los Centros Comunales Inteligentes para capacitarse y poder, junto con su organización, trabajar en turismo, capacitación que recibe por parte del Instituto Tecnológico Costarricense. Emprendedora y luchadora, semana a semana, recorre largas distancias para poder asistir a las capacitaciones. Ver entrevista.

 

Rafaela Sierra
Nació en España y desde hace 40 años vive en Costa Rica. Su educación universitaria la inició en España, cursando la carrera de biología, sin embargo, cuando llega a Costa Rica, interesada desde su vocación de servir a los demás, termina su carrera en la Universidad de Costa Rica y se vincula a la investigación del cáncer gástrico. En el campo de la salud, ha abierto muchos espacios y generado investigaciones que trascienden lo nacional. Ver entrevista.