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Departamento de Normas y procedimientos en Gobernanza Digital.

Objetivo: El objetivo de este departamento es emitir la normativa técnica referente a la implementación, desarrollo, operación y puesta en marcha de proyectos de Gobernanza Digital y fiscalizar su cumplimiento. Depende jerárquicamente del Director de Gobernanza Digital y está conformada por un Profesional Jefe y los profesionales que sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

Funciones:

1. Elaborar y proponer las normas, lineamientos y procedimientos técnicos referentes a la implementación, desarrollo, operación y puesta en marcha de proyectos de Gobernanza Digital, tomando en cuenta los estándares y las mejores prácticas internacionales en la materia y adecuándose a las condiciones financieras del Estado, para propiciar incrementos sustantivos en la calidad del servicio brindado a los ciudadanos.

2. Establecer los lineamientos técnicos para la implementación de servicios digitales del Estado y para todos los sistemas de información que desarrollan las entidades públicas, de tal manera que se garantice la interoperabilidad y la prestación de servicios transversales habilitados por medio de las tecnologías.

3. Efectuar procesos de capacitación sobre la imple mentación de las Directrices Técnicas asociadas en el uso de las tecnologías digitales para mejorar la eficiencia, la transparencia y participación ciudadana en el Estado y sus instituciones.

4. Asesorar y resolver consultas normativas y/o procedimentales sobre la normativa emitida por este departamento.

5. Establecer las Normas y Procedimientos de fiscalización y auditoria para el desarrollo y la implementación de proyectos de tecnologías digitales en las institucionales gubernamentales.

6. Monitorear y evaluar el cumplimiento de las Políticas Públicas y las Directrices Técnicas en materia de Gobernanza Digital.

7. Auditar que los proyectos de Gobernanza Digital del Gobierno cumplan con la Normativa Técnica en materia de Gobernanza Digital.

8. Fiscalizar que los proyectos del Gobierno relacionados con la Gobernanza Digital y tecnologías digitales se hagan de una manera estandarizada, sin duplicidades y de acuerdo a las Políticas Públicas y las Directrices Técnicas en materia de Gobernanza Digital.

9. Auditar el cumplimiento del requisito de la interoperabilidad de los servicios digitales de los proyectos en tecnologías digitales y la integración de los servicios digitales con los procesos transversales interinstitucionales del Estado.

10. Administrar la información de las instituciones del sector público sobre los proyectos relacionados con Gobernanza Digital y Tecnologías Digitales.

11. Presentar informes periódicos sobre el cumplimiento de la Normativa Técnica de los proyectos y servicios del Estado en tecnologías digitales al superior inmediato, tanto para el apoyo en la toma de decisiones como para la rendición de cuentas a la ciudadanía.

12. Cualquier otra que por reglamento, por ley o decreto le sea asignada.