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Departamento de Proyectos en Gobernanza Digital

Departamento de Proyectos en Gobernanza Digital.

Objetivo: El objetivo de este Departamento es establecer las directrices técnicas para el desarrollo e implementación de los proyectos de tecnologías digitales, así como de asesorar y coordinar a las diferentes instituciones del sector público en el desarrollo y la implementación de los proyectos en materia de Gobernanza Digital. Depende jerárquicamente del Director de Gobernanza Digital y está conformado por un Profesional Jefe y los profesionales que sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

Funciones:

1. Formular la Estrategia Nacional de Gobernanza Digital y proponer las Políticas Públicas relacionadas para fomentar la trasparencia, fiscalización, participación ciudadana y servicio público eficiente propiciando incrementos sustantivos en la calidad del servicio brindado por medios digitales.

2. Proponer las Políticas Públicas de Gobernanza Digital para fomentar la trasparencia, fiscalización, rendición de cuentas, acceso a la información, participación ciudadana y servicio público eficiente propiciando incrementos sustantivos en la calidad del servicio brindado.

3. Proponer las Políticas Públicas de desarrollo del gobierno digital que orientarán la implementación de tecnologías digitales en el Gobierno Central y sus dependencias, para qué propicien la rendición de cuentas, la transparencia y el acceso a la información gubernamental.

4. Proponer las Políticas Públicas relacionadas con la implementación, desarrollo y utilización de tecnologías de información para la mejora y digitalización de trámites ante los órganos y entes públicos, así como las empresas del Estado y sus instituciones, bajo los principios racionales de eficiencia en uso de recursos, efectividad en su aplicación e interoperabilidad entre los diferentes sistemas, minimizando las inversiones redundantes.

5. Investigar las nuevas tendencias en materia de Gobernanza Digital para guiar las acciones que orientarán la implementación de tecnologías digitales en el Gobierno Central y sus dependencias.

6. Establecer alianzas estratégicas de cooperación, apoyo y asesoramiento entre las diversas instancias tanto públicas como privadas que coadyuvan en la concreción de esfuerzos para el desarrollo y articulación de una estrategia nacional en materia de Gobernanza Digital y Tecnologías Digitales.

7. Coordinar con las comisiones interinstitucionales relacionadas con tecnologías digitales y las instituciones públicas que gestionen proyectos en materia de tecnologías digitales, para asegurar la calidad, la accesibilidad, la transversalidad, la interoperabilidad, la neutralidad tecnológica y la seguridad de los proyectos.

8. Diseñar y dar seguimiento a los planes de acción para promover las políticas públicas, estrategias, programas y proyectos que se definan en materia de su competencia.

9. Coadyuvar en la promulgación, integración, coordinación y vigilancia tanto de las políticas públicas como de los esfuerzos del Estado en desarrollo de la gobernanza digital.

10. Realizar estudios técnicos en materia de gobernanza digital, que contribuyan a la formulación de políticas, lineamientos y proyectos en este campo.

11. Registrar los proyectos que en materia de Gobernanza Digital que llevan adelante las entidades públicas, con el fin de mantener un seguimiento continuo. 12. Impulsar la implementación de proyectos transversales o estratégicos del gobierno.

13. Asesorar al Estado en el desarrollo y la implementación de proyectos relacionados con tecnologías digitales.

14. Diseñar un Plan Estratégico de inversión en proyectos de tecnologías digitales.

15. Promover el libre intercambio de información y el acceso a sistemas de comunicación, información y computación, procurando beneficiar a la mayor cantidad de usuarios posibles.

16. Coordinar con las distintas entidades de la administración pública, para mejorar la calidad de sus sistemas de información, evitando la duplicidad de aplicaciones informáticas y sistemas de información para garantizar el uso eficiente de recursos.

17. Evaluar el nivel de madurez de la implementación en tecnologías digitales en el Estado.

18. Emitir recomendaciones sobre la inversión en proyectos de tecnologías de información que permita optimizar la inversión de los recursos públicos.

19. Emitir recomendaciones para la mejora de los procedimientos de contratación administrativa para servicios digitales y productos tecnológicos con el fin de dinamizar el mercado nacional garantizando la calidad de los servicios y productos a un precio competitivo en el mercado.

20. Presentar informes periódicos sobre los servicios que ofrece el Estado por medio de tecnologías digitales al superior inmediato, tanto para el apoyo en la toma de decisiones como para la rendición de cuentas a la ciudadanía.

21. Presentar informes anuales sobre la eficiencia de la inversión en proyectos relacionados con Gobernanza Digital al Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

22. Desarrollar escenarios para la previsión del comportamiento futuro de las variables del sector, en las áreas de su competencia

23. Cualquier otra que por reglamento, por ley o decreto le sea asignada