Comisión Mixta de Televisión Digital recomienda al Poder Ejecutivo trasladar fecha del apagón analógico

  • El derecho a la información del proceso electoral, el impacto de la campaña de comunicación en la población, la ejecución del Plan de Solidaridad con el IMAS, el impacto de los deslizamientos en el Volcán Irazú, el estado de las adecuaciones y grado de desarrollo de redes digitales de los actuales concesionarios de televisión, son los factores que se analizaron para tomar la decisión.
  • La Comisión Mixta de Televisión Digital recomendó considerar un plazo no menor a 20 meses para llevar a cabo la transición a la televisión digital.

San José, Viernes 3 de noviembre del 2017. Después de un análisis exhaustivo de los principales retos para llevar a cabo la transición, la Comisión Mixta de Televisión Digital recomienda al Poder Ejecutivo trasladar la fecha del Apagón Analógico que estaba previsto para el 15 de diciembre del 2017.
Para el establecimiento de la nueva fecha del apagado de las señales de televisión analógicas, la Comisión Mixta de Televisión Digital recomendó considerar un plazo no menor a 20 meses, para llevar a cabo todas las acciones que garanticen que el proceso sea exitoso.

 

Entre los principales factores que se analizaron para tomar esta decisión, están los requerimientos de acceso a la información del proceso electoral presidencial programado para febrero del 2018 y una posible segunda ronda, el impacto de la campaña de comunicación en los habitantes, la ejecución del Plan de Solidaridad con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el impacto de los deslizamientos en el Volcán Irazú, el estado de las adecuaciones y grado de desarrollo de redes digitales de los actuales concesionarios de televisión.

Asimismo, el país enfrenta situaciones que escapan del control como lo son los desastres naturales ocasionados por el Huracán Otto y la tormenta Nate, ya que ambos han impactado directamente las zonas donde habitan personas en condiciones de vulnerabilidad.

Ante la consulta planteada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con respecto a la eventual limitación del derecho al sufragio informado, siendo que aproximadamente el 30% de la población utiliza el servicio de televisión abierta y gratuita, el TSE apunta que podría existir una eventual afectación al derecho al sufragio informado en caso que una porción de dicha población no esté preparada para recibir el servicio en estándar digital.

Así lo dio a conocer el TSE mediante oficio Nº 5704-E8-2017 de fecha 08 de setiembre 2017, donde responde:

“III. Sobre el fondo. A juicio de esta Magistratura Electoral, el escenario que presentan las autoridades ministeriales consultantes, de presentarse en el período que va de la convocatoria a elecciones (4 de octubre de 2017) hasta su celebración en primera o segunda vuelta, evidentemente afectaría el derecho ciudadano a la información; esto último, en virtud de la cantidad proyectada de personas que -según los datos estadísticos suministrados por la consultante- quedarían sin acceso a la señal de televisión, aunado a que esta es uno de los principales medios de los que se vale la mayoría de la población para obtener información relevante para definir su postura electoral así como información necesaria difundida por este Tribunal para facilitar el ejercicio del sufragio. (...)

Deslizamientos en el Volcán Irazú

Sobre la situación de los deslizamientos en el Parque Nacional Volcán Irazú, el hecho sobreviniente impacta directamente el desarrollo de las redes de televisión digital de los concesionarios afectados, así como la certeza de un diseño final con que se debe contar para llevar a cabo la adecuación de los títulos habilitantes. Esto en vista que se debe reubicar la infraestructura de los sitios localizados dentro de la Zona 2 identificada por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), lo que requerirá además de una serie de trámites administrativos para la instalación de la nueva infraestructura, con los respectivos plazos que esto conlleva.

 

Figura 1: Zonas de inestabilidad y tasas de deformación según OVSICORI del 11 de agosto del 2016

Captura de pantalla 2017 11 03 a las 3.22.31 p

Sondeo sobre el conocimiento y preparación para el cambio de la televisión análoga a la televisión digital abierta


En el segundo semestre del año en curso, la Universidad de Costa Rica (UCR) realizó una encuesta nacional para determinar si la población estaba preparada para este cambio tecnológico, lo cual además permitió evaluar el grado de cumplimiento de lo requerido por el TSE.

Cabe destacar que el trabajo de campo para dicho estudio se realizó del 21 de julio al 04 de agosto de 2017, por lo cual no captura los efectos producidos por la campaña de comunicación "PREPARATE", que dio inicio el 25 de agosto del presente año. La unidad informante fue el costarricense o residente, jefe de hogar o cónyuge, con edad entre los 18 y 65 años.

Gráfico 1: Porcentaje de personas que han escuchado hablar sobre televisión digital abierta y gratuita según región

Captura de pantalla 2017 11 03 a las 3.30.18 p

En términos generales, los resultados de la encuesta sobre el conocimiento y preparación para el cambio de la televisión análoga a la televisión digital abierta, refleja que el 67% de las personas no habían escuchado hablar sobre la televisión digital abierta y gratuita al momento de la entrevista (previa a la campaña “PREPARATE”) y que del 33% de las personas que sí han escuchado del cambio, el 26% no cuenta con información adicional acerca del tema.

A partir de los resultados de la encuesta, es evidente que, en general, la población que debe tomar acciones para poder seguir disfrutando de la televisión abierta y gratuita posterior al apagón analógico desconoce del proceso y sus detalles. Lo anterior, en gran parte debido a los recortes presupuestarios para la campaña de comunicación, y los cambios que han debido aplicarse a la misma a partir de dicha decisión.

Adicionalmente, el IMAS como una de las acciones definidas en el Modelo de Referencia y como parte del Plan de Solidaridad, otorgaría 7500 convertidores para las familias beneficiarias previo a un estudio. Siendo que el país se vio gravemente afectado por la tormenta tropical NATE, mediante oficio Nº MICITT-OF-DVMT-451-2017, de fecha 13 de octubre de 2017, el Viceministerio de Telecomunicaciones consultó al IMAS sobre la cantidad de familias que se encuentran afectadas por dicho desastre natural y su grado de afectación. Esta información es relevante, ya que como parte del proceso de transición es necesario asegurar que no haya poblaciones en riesgo de exclusión de forma previa al apagón, de manera que se respete el derecho de información y el derecho de comunicación de las personas. Mediante oficio N° PE 983-10-2017, de fecha 24 de octubre de 2017, el IMAS indicó que son 5074 familias, que comprenden a 15754 personas los afectados en este proceso de cambio tecnológico.

Ante este panorama, el Viceministro de Telecomunicaciones Edwin Estrada manifestó que “es un proceso que se va a seguir haciendo respetando los derechos humanos de acceso a la información. Las acciones que hemos tomado han sido en resguardo del derecho humano de acceso a la información y opinión. Por esa razón insto a todas las partes interesadas del Sector a continuar apoyando y a redoblar esfuerzos para garantizar el éxito del proceso de transición a la televisión digital. Desde el Poder Ejecutivo se han realizado y continuaremos realizando esfuerzos importantes para llevar a cabo la transición ya que esto traerá beneficios significativos a la población, pero debemos ser responsables en la toma de decisiones”.

Contacto para prensa:

Fiorella Alvarado / MICITT
Teléfono: 2211-1248 / 8351-4305.
Correo electrónico: fiorella.alvarado@micit.go.cr