OCDE da aprobación a Costa Rica en el Comité de Políticas para la Economía Digital

OCDE

• Comité de Políticas para la Economía Digital emitió opinión favorable a las políticas que promuevan la eficiencia y la calidad de las regulaciones.
• Costa Rica logra sumar el noveno Comité aprobado en su proceso de ingreso a la OCDE.

 

San José, 21 de diciembre del 2017. El Comité de Políticas para la Economía Digital de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio su aprobación para la adhesión de Costa Rica al, reconociendo el avance del país, desde su sector de telecomunicaciones, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), gobernanza digital y otros aspectos de la economía digital. Además, este proceso permitió destacar cómo el país está aprovechando las TIC e Internet para cumplir sus objetivos de política pública.



Edwin Estrada, Viceministro de Telecomunicaciones, manifestó que “La aprobación del Comité de Políticas para la Economía Digital reconoce que el país tiene un marco normativo y políticas públicas alineadas con los principios de la OCDE, así como la capacidad y voluntad de continuar fortaleciendo los mecanismos de trabajo entre el gobierno, el sector privado y la academia, para la implementación de políticas públicas en aras de la promoción de la economía digital. Con ello vienen grandes retos para Costa Rica, ya que dicho organismo promueve la atención de recomendaciones en áreas en las que el país todavía necesita desarrollar, implementar, evaluar y medir el cumplimiento de las mismas con las mejores políticas y prácticas recomendadas en los instrumentos legales de la OCDE.”

Por su parte, el Ministro de Comercio Exterior y coordinador del proceso de adhesión a la OCDE, Alexander Mora, expresó su complacencia con la obtención de la opinión formal: “Gracias al excelente trabajo y dedicación del MICITT, a través del Viceministerio de Telecomunicaciones, logramos obtener nuestra novena opinión formal. Reconocemos y resaltamos el compromiso de la Ministra Vásquez, el Viceministro Estrada y su equipo técnico en este importante paso que damos en nuestro proceso de adhesión.”

Aunado a lo anterior, el Ministro destacó los beneficios que continúa brindando el proceso: “Asimismo, la participación activa del país en el Comité de Políticas para la Economía Digital, permitirá la creación de mejores políticas para garantizar a sus ciudadanos un uso más seguro y productivo de las tecnologías de la información y la comunicación; así como la contribución en el debate internacional sobre la economía digital para que sea un vehículo en el crecimiento inclusivo y desarrollo sostenible de nuestra sociedad.”

 

La evaluación del Comité comprendió un diagnóstico y recomendaciones sobre varios temas. Las recomendaciones del Comité servirán como una guía para que el país elabore políticas públicas a partir de las mejores prácticas en la materia. Entre los principales temas en los cuales Costa Rica fue evaluada por el Comité de Políticas para la Economía Digital, se destacan los siguientes:

• Desarrollo de banda ancha
• Gestión del riesgo de la seguridad digital
• TIC y medio ambiente
• Privacidad
• Elaboración de políticas de Internet
• Protección de la niñez en línea

Desarrollo de la Banda Ancha

El Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) establece la estrategia de Costa Rica para transformarse en una sociedad conectada mediante el fomento de la inversión en redes y el desarrollo del acceso universal. Gracias al trabajo realizado en su implementación, Costa Rica demostró su compromiso para promover la competencia efectiva, la neutralidad tecnológica, la transparencia y la no discriminación, entre otros principios importantes que rigen la materia.

Gestión del riesgo de la seguridad digital para la economía y la prosperidad social y la protección de infraestructuras críticas de información

Como parte del proceso de evaluación, se identificó la necesidad de continuar fortaleciendo una cultura de gestión de riesgos de seguridad en el uso de sistemas y redes de información, así como la protección de las infraestructuras de información críticas, incluido el desarrollo de políticas y prácticas para abordar esos riesgos.

En este sentido, el Comité motivó a Costa Rica a enfocar sus mejores esfuerzos en la implementación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad. MICITT elaboró esta estrategia con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y se adoptó en octubre de 2017. Esta se encuentra alineada con los principales objetivos del país plasmados en la Agenda “Costa Rica 2030” y con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que buscan convertir a Costa Rica en una sociedad conectada, a partir de un enfoque inclusivo del acceso, uso y apropiación de las TIC de una manera segura, responsable y productiva.

 

TIC y Medio Ambiente

Como parte de la evaluación, Costa Rica expuso sobre el marco de política general integral mediante el cual se fomenta y apoya el uso de TIC amigables con el medio ambiente. En esta línea, el Comité recomendó continuar con este trabajo y a su vez desarrollar una política integral a partir de las estructuras existentes. Con ello se resalta la oportunidad que tiene la Comisión TIC y Medio Ambiente del Consejo Presidencial Social para continuar articulando esfuerzos para el cumplimiento de los objetivos ambientales del PNDT.

Privacidad

En esta materia, se reconoció la existencia de un marco legal adecuado para la protección de datos personales. También, tras las discusiones del Comité se evidenció la importancia de trabajar en la adecuada implementación de la normativa existente. Asimismo, el Comité recomendó desarrollar una estrategia nacional de privacidad que garantice la tutela del derecho de autodeterminación informativa y el derecho a la privacidad como pilares de la protección de la persona en línea.

Principios para la elaboración de políticas de internet

El cumplimiento de los Principios de la OCDE para la formulación de políticas de Internet, requiere la preservación de la naturaleza abierta y descentralizada de Internet para estimular la innovación, ofrecer beneficios económicos y sociales, y dar voz a las aspiraciones democráticas. Con esto, se promueve y protege el libre flujo global de información; la naturaleza abierta, distribuida e interconectada del Internet; la promoción transfronteriza de servicios; el fomento de la cooperación entre múltiples partes interesadas en los procesos de desarrollo de políticas, entre otros. A lo largo de la evaluación, Costa Rica expresó que comparte estos principios y la importancia de incorporarlos en el diseño de las políticas públicas.

Protección de la Niñez en línea

En seguimiento a las obligaciones en la Convención sobre los Derechos del Niño, así como otros instrumentos internacionales en la materia; Costa Rica ha implementado un marco legal que abarca la protección de la niñez en línea. El Comité reconoció que tal normativa, así como el Sistema Nacional de Protección de Menores son consistentes con las mejores prácticas y políticas de la OCDE.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) tiene como misión la promoción de políticas dirigidas a mejorar el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo; provee un foro donde los gobiernos comparten experiencias, elaboran política pública y buscan de manera conjunta soluciones a problemas comunes y globales.

 

 

Contacto para prensa:
Fiorella Alvarado / MICITT
Teléfono: 2211-1248 / 8351-4305.
Correo electrónico: fiorella.alvarado@micit.go.cr