El Plan de Acción es la estrategia de implementación de la Política Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Formación, el Empleo y el Disfrute de los Productos de la Ciencia, la Tecnología, las Telecomunicaciones y la Innovación (PICTTI, 2018-2027). Dicha Política fue declarada de interés público mediante el Decreto Ejecutivo 41149 y tiene 5 Ejes de Acción: 

Eje 1. Atracción de las mujeres a la ciencia, la tecnología y la innovación.

Eje 2. Formación de las mujeres en la  ciencia, la tecnología y la innovación.

Eje 3. Fomento del trabajo de las mujeres en la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Eje 4. Apropiación social de la ciencia y la tecnología con perspectiva de género.

  • Este Plan de Acción está alineado con el PNDIP con las siguientes áreas estratégicas:Innovación, Competitividad y Productividad: Proponer y coordinar políticas para el fomento de la innovación como medio para revitalizar la productividad nacional y la generación del empleo de calidad en el ámbito central, regional e internacional, así como la transferencia de conocimiento
  • Educación para el Desarrollo Sostenible y la Convivencia: Establecer estrategias de articulación que promuevan el desarrollo de capacidades en las personas para la convivencia efectiva en la sociedad y la incorporación al mercado laboral, así como para hacer frente a los retos de la cuarta revolución industrial.
  • Desarrollo Territorial: Articular, coordinar y dar seguimiento a proyectos que generen crecimiento inclusivo y fuentes de empleo, con base en las particularidades de cada territorio.

Además está alineado con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  1. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
  2. Lograr una igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
  3. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
  4. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Descargar el Plan de Acción PICTTI 2018-2023 Plan de Acción PICTTI 2018-2023