Promoviendo el interés por la ciencia y la tecnología en el marco de la Cuarta Revolución Industrial

Grupo de estudiantes que participaron

San José, Lunes 4 de noviembre, 2019. La ciencia y la tecnología constituyen una importante plataforma para potenciar el desarrollo humano, social y económico del país; por lo que desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) se impulsan iniciativas que permitan propiciar desde edades tempranas el interés por la ciencia y la tecnología.

En la administración Alvarado Quesada este acercamiento toma como base elementos claves vinculados a la Cuarta Revolución Industrial a través de la implementación de: festivales de ciencia y tecnología, Talleres Regionales Interactivos, Talleres de Robótica, asociados a tecnologías de vanguardia, temas de robótica, programación desde el enfoque maker e inteligencia artificial.

Festivales de ciencia y tecnología en el 2019 se han dirigido a las regiones Brunca y Pacífico Central por medio de la coordinación que se ha realizado con el Ministerio de Educación Pública (MEP) y sus respectivas Direcciones Regionales Educativas.

Las actividades de los festivales buscan estimular la curiosidad científica desde edades tempranas (primaria) y en jóvenes entre 14 y 17 años (secundaria) que les permitan visualizar opciones de inserción laboral en el marco de la Cuarta Revolución Industrial.

Para cada festival se han tenido dos componentes:

Festival Pacífico Central (Aguirre):

• Presentación del planetario móvil sobre Ciencias Espaciales en el que participaron más de 800 estudiantes de primaria y secundaria en Parrita durante los días 9, 10 y 11 de octubre
• Talleres durante dos días sobre el enfoque maker y un día de talleres de inteligencia artificial para más de 150 jóvenes de secundaria durante los días 30-31 de octubre y 1 de noviembre.

Festival Región Brunca (Golfito y Pérez Zeledón):

• Presentación del planetario móvil sobre Ciencias Espaciales en el que participaron 900 estudiantes de primaria durante los días del 15 al 17 de octubre de los siguientes centros educativos: 12 de marzo, Pedregal, Savegre, Villa Nueva, Ignacio Durán Vega, Matazanos, Berlín, Valencia, El Jardín, El Brujo, Quebrada de Vueltas, Fray Felipe, El Páramo, San Cayetano y Gustavo Agüero Barrantes.
• Talleres durante dos días sobre el enfoque maker y un día de talleres de inteligencia artificial para 180 jóvenes de secundaria durante los 15 al 17 de octubre en el CTP Carlos Manuel Vicente Castro.

Además se realizaron actividades del Planetario en la escuela 12 de marzo, Planetario Escuela Pedregoso y talleres de enfoque Makers, en el CTP Carlos Ml. Vicente Castro y de Inteligencia Artificial en el CTP Carlos Ml. Vicente Castro. Los Talleres Regionales Interactivos cubrieron 4 regiones del país.

Estos talleres se realizaron exitosamente en: Colegio Experimental Bilingüe de Turrialba el 21 de octubre 2019; Colegio Técnico Profesional de Corralillo, Nicoya, el 22 de octubre; Colegio Técnico Profesional de Limón, el 24 de octubre. Abarcándose una población de 180 estudiantes de secundaria. Además se realizaron sesiones interactivas en Turrialba, en Nicoya, Limón y Talleres de buscadoras de derechos (Robótica).

En el marco de la Política Nacional para la igualdad entre mujeres y hombres en la formación, el trabajo y el disfrute de los productos de la ciencia, la tecnología, la innovación y las telecomunicaciones, y con el fin de acercar más niñas a la ciencia y la tecnología, a partir del 10 de setiembre y durante el mes de octubre, se han realizado los talleres de Robótica con enfoque de derechos humanos en siete escuelas del país: Escuela Poasito en Alajuela, Las Lomas en Buenos Aires de Puntarenas, Escuela Victoriano Mena en Hojancha, Escuela Ulloa en Heredia, Escuela Margot en Turrialba, Escuela Estrada en Limón y en la Santiago Crespo de Naranjo.

Estos talleres beneficiaron a 350 niñas en edades de 9 a 11 años y tienen como objetivo que las niñas aprendan a armar y programar robots con funciones básicas, para poder conocer y apropiarse sus derechos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mediante una experiencia diseñada para crear soluciones y enfrentar desafíos.

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