MICITT ofrece becas a profesionales para estudios de posgrado en Ciencia y Tecnología

• Recursos provienen del Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad (PINN) que financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

• Las becas cubren hasta el 100% de los costos del programa de estudios de posgrado en áreas científicas y tecnológicas tanto en el exterior como en el país.

San José, 22 de enero 2015. El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), por medio del Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad (PINN) invita a profesionales costarricenses a participar en el concurso público de becas para la realización de Estudios de Posgrado (Maestrías y Doctorados) en áreas prioritarias de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Según explicó Gisella Kopper, Ministra del MICITT, estas becas forman parte de un programa que busca fortalecer y apoyar el crecimiento de la productividad y competitividad del país, mediante el impulso a la innovación y a las actividades de formación de capital humano avanzado. "Tenemos disponibles cerca de $20 millones de dólares en este rubro, con los cuales esperamos otorgar alrededor de 200 becas para apoyar a profesionales costarricenses" comentó la jerarca. El periodo de postulación estará abierto hasta el próximo 18 de marzo.

El programa de Formación de Recursos Humanos Avanzados del PINN coloca sus fondos a través de un mecanismo de convocatorias públicas y otorga becas de posgrado (maestrías y doctorados), orientadas a atender las necesidades de capital humano avanzado en los ámbitos del desarrollo de tecnologías apropiadas y de su transferencia hacia el sector productivo. Estas condiciones permitirán lograr mejoras en la competitividad del país para atraer nuevas inversiones de alto valor agregado, al amparo de un desarrollo basado en el conocimiento.

La beca cubre el 100% del programa de estudios, sin obligación de aporte de contrapartida, así como los costos de matrícula, el traslado, la instalación, la manutención para el becario y hasta tres dependientes, seguros y los gastos de tesis, entre otros.

Los montos máximos a financiar por beca, dentro y fuera del país, según grado académico son:

Posgrado                                    Plazo de máximo de cobertura                         Monto máximo de la beca $USD

Maestría nacional                       2 años                                                                     22.500,00
Maestría en el exterior                2 años                                                                    100.000,00
Doctorado nacional                     4 años                                                                    56.000,00
Doctorado en el exterior             4 años                                                                    200.000,00

Las becas en el exterior estarán asignadas para cursar estudios de postgrado en alguna de las mejores 500 universidades del mundo, según las clasificaciones internacionales (Shangai, THE, QS). También podrán otorgarse apoyos para estudios en postgrados nacionales de calidad en las áreas estratégicas determinadas por el MICITT, siempre que el Programa esté acreditado o en proceso de acreditación o que las Universidades nacionales se encuentren en el Ranking Webometrics.

El proceso de evaluación de las aplicaciones para las becas, estará conducido por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), y se realizará utilizando criterios como calidad de la institución receptora; rendimiento académico; idioma de los estudios y justificación de la importancia de los estudios para el país. Los criterios de selección, el formulario de aplicación y demás información estarán disponibles en la web del MICITT http://goo.gl/EOF5BB, o bien al correo pinn@micit.go.cr y teléfono 2539-22-16 con Laura Arce.