Back to top

Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones

Dra. Paola Vega Castillo

Paola Vega Castillo obtuvo el Bachillerato en Ingeniería Electrónica en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Recibió una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico, con la que cursó su Maestría en Microelectrónica y Microsistemas en la Universidad Técnica de Hamburg-Harburg (TUHH), Alemania. Obtuvo su doctorado en Microelectrónica en el Instituto de Nanoelectrónica y Electrónica Médica de misma universidad, convirtiéndose en la primera mujer costarricense en obtener un doctorado en electrónica. Realizó su postdoctorado en mismo instituto, investigó en el tema de circuitos integrados de alta frecuencia para aplicaciones biomédicas.  Sus intereses de investigación son MEMS, micro y nanoelectrónica para aplicaciones biomédicas y biológicas. En la TUHH también ejerció como docente del Programa de Bachillerato en Ciencias Generales de la Ingeniería.

Paola Vega es catedrática de la Escuela de Ingeniería Electrónica del Instituto Tecnológico de Costa Rica, donde ha laborado desde 1999. Fue fundadora y coordinadora del Programa de Maestría en Ingeniería Electrónica y del Programa de Investigación en Nanotecnología del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Trabajó en la creación y puesta en marcha de las primeras becas de posgrado del ITCR, con apoyo del MICITT, las cuales sirvieron como plan piloto para el actual sistema de becas de posgrado del ITCR. Asimismo, ha sido parte de la Comisión de Incentivos del MICITT.

Desde julio de 2015 hasta mayo 2018 se desempeñó como Vicerrectora de Investigación y Extensión del Instituto Tecnológico de Costa Rica, donde promovió el fortalecimiento de la investigación y la extensión, la implementación de esquemas de internacionalización de la investigación, la vinculación con sectores nacionales y el aumento de producción científica.

De mayo de 2018 a mayo 2020 laboró como Viceministra de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica.  Desde el 1 de junio de 2020 se desempeña como Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

 
Funciones del Despacho de la  Ministra
Dirigir la ejecución de programas específicos para el fomento de la ciencia y la tecnología (CyT) y conducir el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) como ministro rector del sector. Lo anterior basado en la misión del MICITT de ser la institución que promueve el desarrollo de la ciencia, tecnología, innovación y telecomunicaciones, como elementos fundamentales para el desarrollo socioeconómico del país y para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, por medio de la articulación de las acciones de los sectores académico, privado y gubernamental. Este trabajo lo debe realizar bajo la visión de ejercer el liderazgo del sector de ciencia, tecnología, innovación y telecomunicaciones, emitiendo políticas públicas y articulando las acciones del sector privado, académico y gubernamental.
 
Teléfono: 2539-2270