Back to top

Agricultura Familiar podrá capacitarse en agrotecnologías de precisión basadas en IoT

San José
Viernes 23 de Julio, 2021
  • Interesados pueden aplicar https://bit.ly/3wWf19B a más tardar el 28 de julio. 

  • Monto máximo por solicitud de ayuda financiera no reembolsable por solicitante será de $14.647.

Con el objetivo de satisfacer la demanda de capital humano avanzado requerido por el sector productivo que impulse la competitividad e innovación en las áreas de impacto del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, desde este 19 y hasta el 28 de julio se encuentra disponible la etapa 2 de la convocatoria Agroinnovación 4.0 – FITTACORI.

“Conocedores del potencial de las tecnologías digitales para transformar las actividades productivas, unimos esfuerzos con el Ministerio de Agricultura y Ganadería para promover el uso de Internet de las Cosas en la agricultura por medio del capacitación y acompañamiento a los pequeños y medianos agricultores con recursos del programa PINN. Estamos sentando las bases de la agricultura costarricense del futuro y las nuevas generaciones de agricultores”, expresó la Ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Paola Vega Castillo.

En la etapa 1 el objetivo de este concurso fue conformar un registro de proveedores nacionales de calificación profesional para desarrollar un programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica en Agricultura de Precisión para pequeños y medianos agricultores acompañado de un Kit IoT y el servicio de transmisión de datos basado en el protocolo de telecomunicaciones de banda ultra angosta LPWAN de preferencia, u otros protocolos de comunicación que garanticen la conectividad de todas las personas beneficiarias en sus ubicaciones geográficas y permitan la interacción remota de los procesos con un rango mayor a 2 Km de distancia de la antena receptora.

Ahora en la etapa 2 se busca que grupos de agricultura familiar (inscritos en el Sistema de Información para el Registro de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (PYMPA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería) que puedan realizar actividades de capacitación en su parcela productiva. La parcela debe contar con sistema de riego. Para lo cual la persona registrada en el PYMPA deberá aportar una declaración jurada.

El Viceministro de Ciencia y Tecnología, Federico Torres Carballo, señaló que el acceso a estas agrotecnologías para las fincas nacionales podrá incrementar su productividad y competitividad contribuyendo a una respuesta más efectiva del sector agro a las complejas circunstancias derivadas de la pandemia. “A partir del uso de las innovaciones antes mencionadas, en la prueba piloto realizada por el MAG ha logrado obtener valores superiores al 90% en la eficiencia del recurso hídrico, duplicar la producción por hectárea, bajar el consumo de plaguicidas en un 80% por hectárea y el costo de producción en un 50% y, sobre todo, reducir en un 99% los niveles de micro contaminantes (químicos, metales pesados y microbiológicos) en los cultivos, el suelo y el agua, garantía de una excelente inocuidad de los vegetales que se destinan al consumidor nacional y potencialmente a mercados externos” dijo el Viceministro.

Las ayudas financieras complementarias y no reembolsables a otorgar, se destinarán a financiar la participación del beneficiario en capacitaciones y el kit IoT para adquirir las competencias y calificaciones requeridas por las personas para su desempeño en actividades laborales de alto valor agregado, mejorando su productividad y aumentando la competitividad de las parcelas en las áreas de impacto.

Los temas de las capacitaciones a financiar son los siguientes:

  • Principios de riego para agricultura de precisión.

  • Sensores IoT de riego para agricultura de precisión.

  • Principios de agroclimatología y sensores IoT climatológicos para agricultura de precisión.

  • Sistemas de redes para agricultura de precisión usando tecnologías de Internet de las Cosas basadas en el protocolo de telecomunicaciones de banda ultra angosta LPWAN.

  • Tecnologías de producción agropecuaria con el uso de sensores IoT y su aplicación en sistemas de riego.

El monto máximo por solicitud de ayuda financiera no reembolsable por solicitante será de $14.647,  monto que incluye la capacitación, material didáctico y otros insumos, el soporte y continuidad de la transferencia de conocimiento, incluyendo tres años de almacenamiento de datos y el kit IoT.

Se asignará una ayuda financiera por solicitante y por parcela productiva, perteneciente a un grupo de agricultura familiar en el que la persona elegible o alguno de sus parientes hasta tercer grado de consanguinidad o cónyuge, estén debidamente inscritos en el PYMPA.

Los gastos complementarios que sean necesarios para garantizar la conclusión de la capacitación deberán ser asumidos como contrapartida por parte del solicitante. Toda capacitación deberá de concluir a más tardar el 31 de marzo del 2022.

La convocatoria forma parte del Programa de Calificación Profesional del Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad (PINN) del MICITT. El PINN cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el apoyo de la Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (FITTACORI).

La información de esta convocatoria se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://bit.ly/3wWf19B

Para consultas en relación con el presente concurso los interesados pueden comunicarse al teléfono 2105-6570, al correo electrónico fittacori.pinn@micit.go.cr o al 8420-6464 (línea exclusiva de WhatsApp).