Back to top

Costa Rica exaltará el poder de las ideas en la Semana Mundial de Creatividad e Innovación

Foto ilustrativa
San José
Miércoles 21 de Abril, 2021
  • Durante tres días, la creatividad y la innovación serán evocadas en diferentes actividades, en aras de ofrecer soluciones reales para el desarrollo sostenible en el mundo.
  • La agenda contempla eventos gratuitos y virtuales para todas las edades.

¡Creá, enviá, compartí y celebrá! Este mes trae un motivo especial para poner en práctica estas cuatro acciones y unirse con ideas originales a la Semana Mundial de Creatividad e Innovación, que en Costa Rica se conmemorará los días 21, 22 y 23 de abril, con una serie de actividades orientadas a inspirar y promover vidas creativas.

En Costa Rica, se celebrará por primera vez, en el marco del Decreto Ejecutivo No. 41984 MEP, publicado en la Gaceta N.° 234 del 9 de diciembre de 2019. Para ello, han unido esfuerzos instituciones como el Ministerio de Educación (MEP), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

“Para poder tener un futuro mejor, necesitamos hacer las cosas diferente, por eso las nuevas ideas, lo que llamamos pensar fuera de la caja es una de las herramientas más valiosas que junto con el conocimiento y la conciencia de que debemos trabajar por el bienestar de todos y todas hará que podamos encontrar esas soluciones y podemos llegar a un mundo, a un país, que sea mejor, donde no solamente nosotros estemos mejor, sino que nuestro medio ambiente esté mejor y por lo tanto tengamos un futuro diferente” dijo Paola Vega Castillo, ministra de Ciencia. Tecnología y Telecomunicaciones.

La jerarca agregó: “Quiero motivar a las personas jóvenes para que desde ahora empiecen a poner en marcha toda esa inteligencia que tienen, todo ese talento, estamos poniendo nuestras esperanzas en ustedes. Esperamos de ustedes que esa frescura de las nuevas ideas y esas ganas de transformar el mundo, se manifiesta en ideas creativas e innovadoras que harán un futuro brillante y sobre todo más justo para todos y todas”.

Asimismo, participan el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC), la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento de la Universidad de Costa Rica (AUGE), la Academia de Tecnología de la UCR, Roche Centroamérica y Caribe, y la incubadora de negocios Parque TEC.

La agenda toma espacios virtuales y reales para crear, compartir conocimientos y apoyar las manifestaciones creativas que conviven en diferentes países en el mundo, siguiendo la designación oficial del 21 de abril que hiciera en 2017 la Organización de Naciones Unidas en conmemoración a la fecha de nacimiento de Leonardo Da Vinci, uno de los personajes más creativos e influyentes de la historia.

De esta forma, cada 21 de abril se convierte en un Día Internacional de Observancia de las Naciones Unidas, para estimular al uso de la creatividad y la innovación en la promoción de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Agenda 2030, depende de las capacidades creativas e innovadoras de las comunidades alrededor del mundo. Somos una Universidad que ha demostrado ser innovadora en la Docencia, la Investigación y la Extensión, por eso unimos energías con el MEP y el MICITT para abrir oportunidades de crecimiento para las comunidades que más lo requieren”, acotó el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho.

Para el rector, “el bienestar del futuro depende de que las sociedades sean más creativas e innovadoras. En esta celebración, la Universidad pone a disposición de Costa Rica la Caja Creativa Digital, un mundo de posibilidades, desde libros gratuitos, hasta el acceso a laboratorios remotos, actividades y producciones multimedia que estimularán la creatividad y la innovación”. 

Por otro lado, Guiselle Cruz Maduro, ministra de Educación Pública, comentó, “Desde el Ministerio de Educación Pública apoyamos la formación pedagógica que estimule la creatividad e innovación en las personas estudiantes y en la comunidad docente; La Caja Creativa es un recurso para innovar, para reinventarse… Se imaginan contar con un recurso para aprender a cantar y muchos otros más”

Para la Ministra Cruz, Hoy más que nunca requerimos desarrollar la inteligencia creativa para una mejor calidad de vida y cumplir con la meta de que –nadie se quede atrás- Feliz semana de la creatividad y la innovación.

3,2,1… ¡Creatividad activada!

En Costa Rica, la semana de la creatividad arranca el 21 de abril con actividades virtuales, entre paneles, charlas, concursos y presentación de proyectos. La agenda contempla los siguientes eventos:

Miércoles 21 de abril:

  • 8:30 am: Apertura del VIII Foro Lean & Six Sigma, a cargo de CICR. Información en capacitacion@cicr.com
  • 10 am: Lanzamiento del Día Mundial de la Creatividad e Innovación y del “abanico de herramientas de innovación y creatividad”. Siga actividad en https://bit.ly/3s06Pmb
  • 11 am: Panel “Mujeres en tecnología, aportes en la industria del conocimiento”. Inscripción en https://bit.ly/3uUvYjY
  • 3 pm: Sesión informativa del concurso internacional “Entrepreneurship World Cup Siga actividad en https://bit.ly/3adOaxf 
  • 4 pm: Charla de Emprendimientos de base tecnológica, desafío y oportunidades Inscripción en https://bit.ly/3tlFUCM

Jueves, 22 de abril:

  • 8 am: Bootcamp: Pensar i, Crear i. Inscripción en innovacion@micit.go.cr
  • 10 am: Asociación rumana de la industria de TI charla “Desarrollo de una gobernanza de TI pública, colaborativa e inclusiva” Inscripción en https://bit.ly/3e4mKed
  • 11 am: Investigación biomédica como motor de la innovación en salud. LinkedIn Live: https://bit.ly/3uXURLE
  • 3 pm: Charla promocional de la industria gráfica y audiovisual como motor económico y social. Inscripción en https://bit.ly/3aeyQ3q
  • 5 pm: Charla “Habilidades Digitales: promoción del talento y capital humano”. Inscripción en https://bit.ly/3mRvGI7 
  • 6 pm: “Innovación: Habilidad blanda del siglo XXI” “Aprende a liderar proyectos con creatividad y agilidad”. Siga actividad en https://bit.ly/3tnycYW

Viernes, 23 de abril:

La Semana Mundial de la Creatividad e Innovación o WCIW (World Creativity and Innovation Week, por sus siglas en inglés) insta a la comunidad internacional a poner a prueba su potencial creativo en sus hogares, escuelas y comunidades, del 19 al 21 de abril, impulsando procesos que despierten el pensamiento creativo multidisciplinar y contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida en el mundo.

Se podrán seguir las actividades de The World Creativity & Innovation Day Summit este 21 de abril en www.facebook.com/wciwd y https://bit.ly/2RIpEOd. Quienes deseen conectarse a las transmisiones podrán hacerlo en https://bit.ly/3dwH0q3 a partir de las 6 de la mañana, hora de Costa Rica.

Caja Creativa Digital

 

 

Tags