Back to top

Costa Rica invitada a co-liderar iniciativa regional para el acceso a medicamentos y otras tecnologías sanitarias post-CoViD-19 en América Latina y el Caribe

Foto ilustrativa
San José
Lunes 14 de Diciembre, 2020
  • Viceministro de Ciencia y Tecnología participó en Mesa Redonda organizada por la CEPAL y la OPS.

  • El evento giró en torno a propuestas para garantizar acceso a medicamentos y otras tecnologías sanitarias post-CoViD-19 en América Latina y el Caribe.

  • Costa Rica realizó una serie de propuestas y fue invitada a co-liderar la iniciativa regional.

El pasado lunes 7 de diciembre el Sr. Viceministro de Ciencia y Tecnología Dr. Federico Torres participó en la mesa redonda “Diálogo regional entre los sectores de salud, industria y ciencia y tecnología” co-organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

El evento permitió analizar la situación y perspectivas en la implementación de políticas integrales (salud, industria, ciencia y tecnología) para el acceso a los medicamentos y otras tecnologías sanitarias en un escenario post-COVID-19 en América Latina y el Caribe, así permitió intercambiar información en torno a las principales iniciativas de los gobiernos de la región en la materia y promover la cooperación regional, subregional y bilateral.

El Viceministro Torres recalcó los esfuerzos de Costa Rica en la creación del Repositorio C-TAP ante la Organización Mundial de la Salud, así como hizo alusión a las capacidades instaladas de punta en el sector de dispositivos médicos con que cuenta nuestro país. El Viceministro Torres también enfatizó en la necesidad de crear más y mejores alianzas público-privadas con miras a la recuperación económica de la Región en pos de superar los efectos de la pandemia por CoViD-19, a la vez que hizo una serie de propuestas concretas a la Mesa en este sentido.

El evento contó además con la presencia de la Sra. Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; la Sra. Carissa F. Etienne, Directora de la OPS; el Sr. Jarbas Barbosa da Silva Jr., Subdirector de la OPS; el Sr. James Fitzgerald, Director de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS, así como de representantes gubernamentales de Argentina, Brasil y México y representantes de la industria farmacéutica y de dispositivos médicos latinoamericanas.

Al cierre del evento la Secretaria Bárcena invitó a Costa Rica a convocar el próximo espacio de diálogo en esta materia, así como a co-liderar esta iniciativa de OPS y CEPAL que busca el “Acceso a medicamentos y otras tecnologías sanitarias post-CoViD-19 en América Latina y el Caribe”.