Back to top

Costa Rica tiene representación en Olimpiada Internacional de Química

Foto ilustrativa
San José
Jueves 29 de Julio, 2021

Esta semana tres jóvenes costarricenses representan al país en la edición #53 de la Olimpiada Internacional de Química (IChO por sus siglas en inglés) que se realiza en modalidad virtual desde Japón.

La delegación estudiantil en esta justa internacional la conforman Olivia Sojourner Dixon del Colegio Científico Costarricense Sede San Pedro; Fanny Mariana Solís González del Colegio Científico Costarricense Sede Alajuela; e Ignacio Herrera Gamboa del Colegio Científico Bilingüe Reina de los Ángeles.

La IChO es una competencia anual que reúne a las delegaciones estudiantiles más talentosas de secundaria del mundo en el campo de la química y busca “estimular el interés por la química mediante la resolución de problemas creativos en química. También tiene como objetivo promover contactos internacionales con personas expertas en química, y amistades entre jóvenes de diferentes nacionalidades, la cooperación entre quienes participan y el intercambio de experiencias pedagógicas y científicas en química”.

La edición 2021 de la ICho se lleva a cabo desde el 25 de julio al 2 de agosto y compiten delegaciones estudiantiles de 69 países que son (en promedio 280 estudiantes), y en la cual 6 países se encuentran como observadores.

El proceso de para la participación internacional de la delegación costarricense ha requerido la preparación individual de cada estudiante, así como un proceso intensivo por parte de mentores de la Comisión de Olimpiadas Costarricenses de Química (Olcoquim). 

El proceso nacional de Olcoquim es coordinado por la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad Nacional (UNA), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad de Costa Rica (UCR), el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (Lanotec) del Centro Nacional de Alta Tecnología (Cenat), el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Costa Rica compite en la ICHO desde el 2010 y a la fecha ha logrado obtener 1 medalla de oro, 7 medallas de bronce y 3 menciones de honor.

Desde el MICITT extendemos nuestras felicitaciones al talento juvenil que nos representa en la IChO Japón 2021.

Foto: Lanotec-Cenat

Vídeo Olivia Dixon

Vídeo Fanny Solís

Tags