Back to top

El CICA-UCR celebra nueva designación como Centro de Colaboración del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) *

Foto ilustrativa
San José
Jueves 22 de Julio, 2021
  • Designado como institución colaboradora de las actividades del OIEA en el área de los alimentos y agricultura.

  • También se efectuó la inauguración del equipo de alta tecnología denominado “Analizador Elemental acoplado a un Espectrómetro de Masas de Relación Isotópica”, ubicado en el CICA.

 

 

 

 

 

 

 Fotos: Laura Brenes Alfaro, CICA-UCR

 Foto: Karla Richmond (ODI-UCR)

* Nota redactada por: Laura Brenes Alfaro │ CICA- UCR │17 de julio, 2021

El pasado 14 de julio, el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA), de la Universidad de Costa Rica (UCR), celebró una nueva designación, por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), como “Centro de colaboración para la calidad y seguridad alimentaria y ambiental”, para el periodo 2021-2025.

Para esto, se efectuó un evento en las instalaciones del CICA, ubicadas en la Ciudad de la Investigación de la UCR, a la cual asistieron autoridades de esa casa enseñanza, entre ellos, el Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, Rector, y la Dra. María Laura Arias Echandi, Vicerrectora de Investigación, y la M.Sc. Eleaneth Baltodano Viales, de la Vicerrectoría de Acción Social. Por parte del MICITT, participó el Dr. Federico Torres Carballo, viceministro de Ciencia y Tecnología y Oficial Nacional de Enlace con el OIEA.

En sus palabras, el Dr. Torres Carballo resaltó la pertinencia y valor estratégico de las capacidades del CICA a nivel nacional y regional, así como la aplicación de la energía nuclear para fines pacíficos que dicho Centro efectúa, gracias también a la buena relación que el país tiene con el OIEA, desde hace más de cinco décadas.

Por su parte, el Rector de la UCR hizo hincapié en que la colaboración es un proceso complejo. “Con esta designación, nos encontramos ante un hito de la investigación de punta, y dimensionamos una vez más el significado de lo que es la colaboración científica”, resaltó el Dr. Gutiérrez Espeleta.

Este nuevo reconocimiento se da 15 años después de la primera designación, en el año 2006, y que se ha mantenido ya por cuatro periodos: 2006-2009, 2010-2013, 2014-2017, y esta renovación correspondiente al 2021-2025.

Como el único centro de colaboración del OIEA en Centroamérica, y uno de los siete que existen en América Latina, es de especial relevancia resaltar las acciones realizadas por el CICA en este papel, que implica la realización de alrededor de 80 cursos y talleres nacionales, 45 entrenamientos individuales, diversas misiones de hermanamiento con laboratorios de la región latinoamericana, y visitas como expertos en diferentes países de África, Oceanía y América Latina.

“Entre los beneficios de este reconocimiento para la región latinoamericana y el país, se resalta el fortalecimiento de grupos de trabajo internacionales, la investigación y desarrollo con equipos de alta tecnología, la formación individual y grupal y la realización de cursos de formación con expertos, en el mismo idioma”, indicó por su parte el M.Sc. Mario Masís Mora, responsable del “Centro de colaboración para la calidad y seguridad alimentaria y ambiental”, y quien ha liderado esta tarea en los últimos cuatro años.

Para estos centros de colaboración, el OIEA busca centros de los Estados Miembro para que realicen la multiplicación de la información y el desarrollo de siete actividades principales: desarrollo y aplicación de tecnología; prestación de servicios analíticos; investigaciones; estandarización y promoción de estándares de control de calidad; actividades de formación; recolección y difusión de informaciones; y coordinación de actividades.

 

Tags