Back to top

Gobierno propondrá reforma de ley de agencia espacial y reglamentará ley de condonación de deudas a productores agrícolas

San José
Viernes 26 de Marzo, 2021
  • El Doctor Franklin Chang Díaz y un equipo de trabajo asesorarán sobre los ajustes a la ley que permitan la puesta en marcha de la Agencia Espacial Costarricense (AEC) de acuerdo con las posibilidades financieras del país.

  • Reglamento de condonación de deudas establecerá filtros y requisitos específicos de tramitación para que sean los micro, pequeños y medianos empresarios agropecuarios los principales beneficiarios.

Tras la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa de las leyes de Apoyo a beneficiarios del Sistema de Banca para el Desarrollo, para la reactivación de unidades productivas en la coyuntura económica del país (Ley No 9966) y de la Creación de la Agencia Espacial Costarricense (Ley No 9960), el Presidente de la República, Carlos Alvarado, rubricó esta tarde y envió a publicación en el Diario Oficial La Gaceta ambas normativas y simultáneamente anunció que se trabaja en medidas para una ejecución justa y financieramente realista de las leyes.

Así, Gobierno trabaja en una reforma que permita la puesta en marcha de la agencia espacial con presupuestos, plazos y otras normas adaptadas a la realidad del país.  Lo anterior para evitar que vaya en contra del esfuerzo de la administración por sanear las finanzas públicas y garantizar la estabilidad financiera económica a mediano y largo plazo.

Por otro lado, las autoridades se encuentran en la elaboración del reglamento de la ley 9966, el cual incluirá procedimientos tendientes a garantizar que los sean los micro, pequeños y medianos productores los principales beneficiados. 

Reglamento de la ley 9960

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) establecerá en el reglamento los procedimientos a seguir por el ministerio y el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) en la ejecución de la ley, para que, siguiendo la naturaleza del SBD, el beneficio principal vaya dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas agropecuarias.

Sería el MAG el ente encargado de recibir y validar las solicitudes de los potenciales beneficiarios, así como de la categorización del tamaño de cada uno de los potenciales beneficiarios para que se cumpla con las condiciones de micro, pequeño y mediano  productor agropecuario.  Además, el reglamento establecería filtros y requerimientos específicos para los solicitantes según el tamaño de cada empresa. 

La propuesta definiría que los montos más pequeños, los cuales se estima serían el 93% de las condonaciones de micro, pequeños y medianos productores, cuenten con procedimientos expeditos. 

Para el siguiente escalón, con montos superiores, el SBD efectuaría un análisis mayor del beneficio al productor y su efectiva afectación, que se desprenda de las documentación que demuestre la incapacidad del solicitante de hacer frente a la operación crediticia a condonar.

En un tercer escalón, para los casos de operaciones con intermediarios , los trámites y análisis tenderían a garantizar que sea por el productor final, liberando además sus garantías.

Agencia Espacial Costarricense

Tras las preocupaciones mostradas por diferentes sectores y la Contraloría General de la República sobre las vías de financiamiento de la agencia espacial, el Gobierno presentará una propuesta de reforma a la ley que permita garantizar que tenga un costo razonable y que se adapte a las posibilidades de plazos y presupuestos del país. 

La reforma también analizará lo relativo a los requerimientos para aspirar a los cargos de dirección de la agencia, para asegurar su razonabilidad y un amplio espectro de participación de personas calificadas para las funciones establecidas en la normativa. 

Además, el mandatario comunicó que solicitó al Doctor y astronauta Franklin Chang Díaz su asesoría para que el objetivo de la creación de la agencia se cumpla con apego a las posibilidades financieras nacionales, razón por la que se impulsará una reforma de ley que permita esto. De esta manera, el país aprovechará su capital humano y podrá desarrollar sus capacidades científicas de una manera vanguardista, sin poner en riesgo las finanzas estatales.