Back to top

Hacienda y MICITT realizarán curso sobre Ciberseguridad

San José
Lunes 07 de Diciembre, 2020

Como resultado del trabajo conjunto entre el Centro de Investigación y Formación Hacendaria (CIFH) del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) a partir de este 07 de diciembre, 40 funcionarios de ambas instituciones recibirán una capacitación en temas de ciberseguridad.

El objetivo del curso “Buenas Prácticas de Ciberseguridad para el Sector Público” es que los participantes estén en capacidad de hacer un manejo adecuado de la información y recursos tecnológicos, integrar ese conocimiento a sus actividades diarias y minimizar los riesgos informáticos en sus respectivas instituciones.

La primera edición de este curso abarcará hasta el 11 de diciembre del 2020, bajo la modalidad virtual-autodidacta se realizará por medio del Campus Virtual Hacendario, lo que permitirá a los participantes adecuar su tiempo para el desarrollo de las actividades del curso.

Durante las siete horas de duración se abordarán distintos temas, entre ellos introducción al software y hardware, seguridad de la información, ciberseguridad e higiene digital, sin dejar de lado la importancia y relevancia de cada detalle que la ciberseguridad requiere.

“Este curso es el resultado del trabajo interinstitucional para brindar a los funcionarios públicos capacitaciones que no impliquen la erogación de fondos o contrataciones a terceros, sino que puedan realizarse como resultado de alianzas e intercambios de conocimiento” explicó Hellen Morales, directora a.i. del CIFH.

Esta capacitación revierte mayor importancia ante el aumento de la demanda tecnológica que se ha venido generando en las últimas décadas, lo que ha generado la necesidad de resguardar la información y protegerla de los ciberdelincuentes y así poder brindar la seguridad requerida a los clientes o usuarios.

Al referirse al trabajo entre ambas entidades, Jorge Mora Flores, director de Gobernanza Digital del MICITT, comentó: “uno de los principios que hemos promovido desde Gobernanza Digital es el trabajo interinstitucional, la cooperación es fundamental como principio para desarrollar las tecnologías digitales. Este año la crisis financiera y la pandemia por el coronavirus, hacen aún más necesario que realicemos estas coordinaciones entre las instituciones para desarrollar proyectos en conjunto. Por esta razón con el Ministerio de Hacienda coordinamos esta capacitación en temas de ciberseguridad informática para funcionarios de la Administración Pública”.

El próximo año se continuará con la realización de este curso y se estima la participación de al menos 300 funcionarios de diferentes instituciones.

Tags