Back to top

MICITT aplaude aprobación en primer debate creación de Promotora Costarricense de Innovación e Investigación

Logo MICITT
San José
Miércoles 17 de Febrero, 2021

Este miércoles el plenario de la Asamblea Legislativa, aprobó en primer debate el expediente 21.660 que propone la transformación del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) en la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación.

El proyecto, cuya proponente es la diputada Silvia Hernández del Partido Liberación Nacional (PLN), considera la reforma a la Ley de Promoción de Desarrollo Científico y Tecnológico, Ley N°7169, con el fin de mejorar la coordinación entre el proceso de formulación y ejecución de la política pública de ciencia, tecnología e innovación.

Lo anterior a través de una Promotora de Innovación e Investigación que permita impulsar la investigación básica y aplicada, la innovación, el desarrollo científico y tecnológico y el capital humano avanzado como ejes para alcanzar el desarrollo productivo y social del país, a través de la ejecución de instrumentos, programas y otros lineamientos de política pública dictados por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), en su calidad de rector de ciencia, tecnología, innovación y telecomunicaciones.

“La aprobación de esta ley es un importante paso en la dirección correcta hacia el desarrollo del país.  Es importante recordar que los países desarrollados han apostado tanto a la generación de conocimiento por medio de la investigación básica, la investigación aplicada y la innovación.  Estas son absolutamente necesarias y deben fortalecerse de manera decidida, pues sin ellas el conocimiento no podría traducirse en soluciones de problemas, mejora a la calidad de vida y crecimiento económico.  Esto se logra involucrando al gobierno, a la academia y al sector privado en entes como la Promotora de Innovación e Investigación; debemos acelerar el desarrollo del país fomentando el trabajo conjunto entre estos sectores. Por otra parte, se definen y delimitan claramente las funciones de MICITT y la Promotora:  MICITT como creador de política pública y la Promotora como ejecutora de instrumentos que permiten lograr los resultados esperados desde el planteamiento realizado por el MICITT como ente rector para impulsar el desarrollo económico y social”, indicó la Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega Castillo.

Para esto se busca potenciar el uso de recursos y plazas existentes, valorando su experiencia y el manejo de los fondos públicos; aprovechando una estructura física y administrativa, pero sobre todo una capacidad y una naturaleza jurídica que ya tiene el CONICIT como institución autónoma con personalidad jurídica y patrimonio propio. El proyecto de ley permite, además, atender recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Entre otros esta Promotora de Innovación e Investigación tendrá entre otros, los siguientes ámbitos de acción:

  • Diseñar, administrar, preparar y ejecutar fondos, instrumentos y programas orientados a promover: la investigación básica y aplicada y el desarrollo tecnológico, la innovación, los emprendimientos innovadores y de base tecnológica, la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico, la transferencia tecnológica y el capital humano especializado en las áreas de ciencia, tecnología e innovación. Lo anterior en alineamiento con lo establecido en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) y en lo definido en el alcance de esta Ley y su reglamento.
  • Financiar programas de becas de formación técnica, especializada, de grado o de posgrado, en instituciones de reconocida excelencia en el país y en el exterior en campos de interés para el desarrollo científico y tecnológico nacional, según las prioridades u orientaciones del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Propiciar el fortalecimiento de las capacidades para la gestión de la innovación a través del diseño y ejecución de planes de acompañamiento y capacitación.

Para el MICITT es de suma importancia que el país cuente con un ente ejecutor para impulsar la política de ciencia, tecnología e innovación, y una la estructura de gobernanza que acelere los mecanismos de apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación para la competitividad y el beneficio de la sociedad.  El MICITT aplaude la aprobación en primer debate de la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación.