Back to top

MICITT articula diálogo en Latinoamérica y el Caribe sobre los sistemas de innovación y la industria de la salud

Autoridades que participaron en la actividad
San José
Viernes 19 de Marzo, 2021

La pandemia por COVID-19 en América Latina y el Caribe ha evidenciado la importancia de las dimensiones productivas y científico-tecnológicas en el enfrentamiento de las crisis, así como algunas oportunidades de mejora para los sectores de manufactura de vacunas, medicamentos así como equipo y material biomédico. Ello es especialmente evidente en el ámbito de la investigación relativa a vacunas y opciones terapéuticas, debilidad compartida por gran parte por los ecosistemas de ciencia, tecnología e innovación de los países de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Es por esto que los países de la región urgen de espacios de diálogo para articular esfuerzos entre en aras de plantear agendas de cooperación regional en la industria de la salud. En ese sentido, el pasado miércoles 17 de marzo el Viceministro de Ciencia y Tecnología Dr. Federico Torres Carballo lideró un foro sobre desafíos de la innovación en la industria de la salud en el marco de la Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de Información y Comunicación de la CEPAL, cuya Presidencia ostenta MICITT en este momento.

En el evento participaron el Sr. Subsecretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL Dr. Mario Cimolli, el Dr. Pablo Bercovich, Subsecretario de la Productividad y Desarrollo Regional PyME de Argentina, la Dra. Clara Ocampo, Directora de Generación de Conocimiento de Minciencias, Colombia, así como Don Gonzalo Herrera, consultor internacional en innovación tecnológica y el Dr. James Fitzgerald, Director de Sistemas y Servicios de Salud de OPS/OMS.

El diálogo moderado por el Sr. Viceministro Torres incluyó la importancia de fortalecer las capacidades de vigilancia y diagnóstico de la Región, el robustecimiento de nuestros marcos normativos para diseñar, producir y ensayar equipos y materiales biomédicos a nivel latinoamericano, mecanismos para tener una balanza comercial positiva en este sector, desarrollar polos de innovación en la región, el fortalecer los aspectos traslacionales de las investigaciones y desarrollos biomédicos, propiedad intelectual, así como los ensayos clínicos a nivel latinoamericano, entre otros.

En el Foro se trató con especial atención la producción y aplicación de vacunas en la región, en especial se habló de la importancia de negociaciones oportunas con los desarrolladores de las mismas, así como de la importancia de contar con niveles de atención primaria de la salud y de incrementar los lazos de solidaridad y colaboración regional.

El Viceministro Torres cerró el evento enfatizando en que sólo a través de estrategias regionales y hojas de ruta de articulación conjuntas es que nuestros países llegarán a contar con capacidades para la producción de los insumos necesarios para atender crisis sanitarias como la actual, no sin antes plantear a los participantes el reto de empezar a trabajar juntos para construir estas respuestas.