Back to top

MICITT inicia recuperación de frecuencias de 5G concesionadas al Grupo ICE

San José
Viernes 25 de Junio, 2021

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), como ente rector del sector Telecomunicaciones, ha iniciado la recuperación de frecuencias de 5G concesionadas al Grupo ICE, al girar la Ministra Paola Vega Castillo la instrucción de elaborar el informe técnico-jurídico que contenga las recomendaciones sobre el (los) procedimiento(s) que correspondan, en cumplimiento de la normativa jurídica, con respecto a las frecuencias concesionadas al Grupo ICE.

Esto por cuanto el MICITT tiene el mayor interés de que se implemente la tecnología 5G en el país, tanto por sus beneficios para los usuarios como por las oportunidades empresariales que ofrece al sector de telecomunicaciones y otros sectores productivos. 

La adopción de la tecnología 5G en Costa Rica debe suceder de forma que aporte a la reactivación económica y promueva la competitividad del país y en particular del sector de telecomunicaciones, por lo cual se coincide con el interés de incluir espectro de estas bandas en un eventual concurso de espectro para servicios de telecomunicaciones móviles de 5G (IMT-2020), señaló Vega. 

MICITT ha estado abierto a la posibilidad de lograr un acuerdo mutuo de devolución de frecuencias con el Grupo ICE, manteniendo la comunicación necesaria para lograr este objetivo, al considerar este mecanismo como el más adecuado y eficiente en términos de tiempo para poner a disposición estas frecuencias.  A pesar de la buena disposición mostrada desde el Grupo ICE, a la fecha no se ha recibido ninguna propuesta de devolución de espectro.

Ante este panorama, y considerando el interés público derivado de las oportunidades y potencial de esta tecnología en el país, se ha iniciado la recuperación de esas frecuencias.  Sin embargo, esto no excluye la posibilidad de que el Grupo ICE presente de manera oportuna una propuesta de devolución de espectro que pueda ser analizada.

MICITT, según lo proyectado en su Ruta 5G, realiza y seguirá realizando las acciones que le corresponden para establecer un entorno habilitador equitativo y seguro que potencie esta nueva tecnología.