Back to top

MICITT participa en período de sesiones de la CEPAL

Foto ilustrativa
San José
Miércoles 28 de Octubre, 2020

Hoy miércoles, la ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) Paola Vega Castillo en su calidad de presidenta de la Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones presentó con una mirada crítica las acciones que desde la conferencia se están realizando para la reconstrucción de la región y el logro efectivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el marco del Trigésimo octavo período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en que Costa Rica asumió la presidencia por los próximos dos años.

"La reconstrucción y reactivación económica post pandemia abre una gran oportunidad para un desarrollo inclusivo y sostenible en donde la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) son instrumentos fundamentales del cambio estructural, el proceso de diversificación productiva y la modernización y competitividad" dijo la Jerarca.

Desde la Conferencia se plantea la necesidad de fomentar el intercambio de investigadoras e investigadores y de proyectos estratégicos. Junto a esto, articular centros de excelencia existentes en la región en ciencias de la vida para luego buscar la articulación en las distintas áreas del conocimiento, además de avanzar en políticas integrales de TICs para asegurar el acceso de todas las personas a las tecnologías digitales.

Finalmente, se ha considerado dentro de esta conferencia el fortalecimiento de la industria de la salud a través de políticas industriales y tecnológicas orientadas, junto a esto, iniciativas de integración regional en segmentos prioritarios como los farmacéuticos y de insumos y equipos médicos. "Para esto también requerimos avanzar hacia el reconocimiento mutuo de entidades regulatorias, lo que permite crear un mercado regional que permita reducir la dependencia de otras regiones" mencionó la Ministra.

Sumado a todo lo anterior, de manera indispensable se requiere una mayor inversión en el desarrollo de capacidades que permitan a los países de la región estar mejor preparados para los futuros desafíos durante esta pandemia y en situaciones post pandemia, indicaron los participantes en la conferencia.

 

Tags