Back to top

MICITT promueve vinculación entre Costa Rica e infraestructuras de investigación europeas y latinoamericanas

Autoridades que participaron en la actividad
San José
Viernes 18 de Junio, 2021
  • MICITT participa del Proyecto EULAC-ResInfra con la Unión Europea y diferentes países de Latinoamérica y el Caribe.

  • Viceministro de Ciencia y Tecnología posiciona capacidades nacionales en I+D a nivel regional.

 

El Viceministro de Ciencia y Tecnología Dr. Federico Torres participó el pasado miércoles del “Simposio sobre Infraestructuras de Investigación Latinoamérica-Europa” en el panel “Oportunidades de colaboraciones entre RIs Latinoamérica-Europa”, organizado dentro de las actividades del Proyecto EULAC-ResInfra.

Como parte de las discusiones del evento, el Viceministro Torres resaltó las fortalezas de nuestro país en biotecnología, bioinformática, bioeconomía, tecnologías convergentes, computación de alto desempeño, entre otras, que convierten a Costa Rica en un importante aliado para la colaboración biregional Europa-Latinoamérica.

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) ha venido fortaleciendo sus vínculos de cooperación con la Unión Europea y diferentes países de Latinoamérica, muestra de ello es la participación de nuestro país en el Proyecto EULAC-ResInfra.

Este Proyecto se da en el marco del Programa Horizonte 2020 y su objetivo es el crear un mapa de las políticas nacionales y regionales para infraestructuras de investigación (RIs, por sus siglas en inglés) elegibles para colaboraciones sostenibles, biregionales y a largo plazo entre Europa y América Latina y el Caribe.

A su vez, durante el evento el Viceministro Torres presentó a los participantes los esfuerzos del Ministerio alrededor del Sistema de Información Nacional en Ciencia y Tecnología (SINCYT; https://www.sincyt.go.cr/), así como la labor que la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico y la Unidad de Cooperación Internacional del MICITT han llevado a cabo en el mapeo sistemático de RIs latinoamericanas candidatas para cooperación a largo plazo con RIs financiadas por la Comisión Europea.

Fomentar las asociaciones entre RIs tiene el gran potencial de mejorar la eficiencia y la calidad de la investigación y el desarrollo tecnológico. Las RIs son organizaciones que permiten a los científicos hacer uso de instalaciones, recursos y expertise para permitir y acelerar logros científicos, sobrepasar barreras, entrenar especialistas, así como promover investigación sostenible.

Es importante destacar este esfuerzo conjunto multilateral entre nuestro país y la Comisión Europea para el fortalecimiento de esta cooperación entre nuestros gobiernos, científicos, organizaciones del sector público, universidades y empresas. Si desea conocer más información acerca de los esfuerzos de los proyectos EULAC-ResInfra y RI-VIS le invitamos a escribir a la dirección investigacion.desarrollo@micitt.go.cr