Back to top

PINN abre convocatorias para registro de proveedores de calificación profesional

San José
Jueves 20 de Febrero, 2020
PINN abre convocatorias para registro de proveedores de calificación profesional
 
 
  • Interesados en convocatoria de registro de proveedores tanto nacionales como internacionales de calificación profesional pueden acceder a información en https://bit.ly/38JukqX

San José, Jueves 20 de febrero, 2020. Desde hoy y hasta el 11 de marzo el Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad (PINN) abre dos nuevas convocatorias para el Registro de Proveedores Internacionales y Nacionales de Calificación Profesional del Componente de Capital Humano Avanzado para la Competitividad y del Subcomponente Programa de Calificación Profesional.

Los concursos que estarán abiertos hasta el 11 de marzo del 2020 tienen como objetivo conformar un registro de proveedores tanto nacionales como internacionales de calificación profesional que suministren servicios de capacitación y/o certificación para aumentar la oferta de capital humano calificado en la industria de alta tecnología, ciencia e innovación según las áreas de mayor impacto del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI).

Luis Adrián Salazar, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), manifestó, “estamos abriendo una nueva convocatoria para el registro de proveedores nacionales e internacionales formadores de conocimiento, para formar personas en tecnologías y habilidades de la industria 4.0, inteligencia artificial, ciberseguridad e internet de las cosas, ciencias de la vida, entre otros.  Hacemos un llamado para que analicen la posibilidad de integrarse dentro de estos esfuerzos y juntos podamos contribuir con una Costa Rica más digitalizada y tecnológica”. 

Las capacitaciones y/o certificaciones para ofertar deberán estar alineados con los siguientes temas: Analítica de datos, Animación digital, Big Data, Bioingeniería, Blockchain, Cadenas de abastecimiento o suministro (logística, transporte y distribución), Ciberseguridad, Ciencia de los datos, Cloud computing, Desarrollo ágil de software, Estadística y diseño de experimentos, Gestión de proyectos tecnológicos, Industria 4.0, Smart Factory, entre otros relacionados con el PNCTI.

Los proveedores deberán presentar una propuesta técnica donde indique el cronograma detallado de las actividades que va a ejecutar para lograr los entregables previstos y que relacione objetivos, actividades, entregables, tiempo y recursos.

Para estimar el presupuesto, el monto máximo por solicitud de ayuda financiera no reembolsable por persona capacitada será de USD $15.000,00 por beneficiario incluyendo la certificación.

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) llevará a cabo el seguimiento del cumplimiento y calidad de los servicios suministrados por parte de los proveedores registrados de la capacitación y/o certificación, así como del cumplimiento contractual por parte de los beneficiarios.

Vanessa Gibson, Directora de Clima de Inversión de CINDE, comentó “la cuarta revolución industrial nos impone el reto de reconvertir el perfil técnico y profesional del talento humano costarricense para seguir siendo competitivos en el mercado laboral. El programa PINN está orientado a potenciar este cambio y por ello se efectúan estas convocatorias a los proveedores que deseen ser partícipes de la iniciativa”.

El PINN tiene como objetivo contribuir al crecimiento de la productividad mediante el apoyo a las actividades de innovación del sector productivo y la formación de capital humano avanzado en áreas estratégicas del PNCTI. Los recursos son provenientes de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“A nivel mundial, la nueva economía digital ha traído consigo una velocidad de cambio tecnológico sin precedentes, con un impacto transversal en la totalidad de sectores de la economía. Es un gusto ver cómo Costa Rica está preparándose para los futuros desafíos de esta era digital. Esta convocatoria mundial permitirá que los y las costarricenses puedan acceder a entrenamientos intensivos en tecnologías digitales, que les permitan actualizarse o como alternativa y complemento para aquellos que buscan formación técnica especializada para mejorar su desempeño en empleos de calidad en industrias de alto valor agregado”, destacó Blanca Torrico, Analista Senior de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Toda consulta en relación con estos concursos puede ser remitida a la dirección electrónica proveedorespinn@cinde.org o a los teléfonos 2201-2889, 2201-2814 y 2201-2833.

Puede encontrar más información en https://bit.ly/38JukqX o también a través de la dirección http://becasmicitt.com/