Back to top

PINN cierra implementación adjudicando 32.7 millones de dólares

Participantes de la actividad
San José
Jueves 23 de Septiembre, 2021
  • En Inversión para la Innovación Empresarial se entregaron beneficios a 256 empresas y emprendimientos beneficiados con fondos no reembolsables. Más de 60 de los beneficios fueron para empresas y emprendimientos liderados por mujeres.
  • En Capital Humano Avanzado para la Competitividad fueron más de 2500 personas beneficiadas. Más de 700 mujeres fueron becadas.

32.7 millones de dólares se adjudicaron desde que inició el Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad (PINN) del año 2014 al 2021.

En este período se entregaron 2844 beneficios en Inversión para la Innovación Empresarial y Capital Humano Avanzado para la Competitividad, como parte del programa de financiamiento que permitió el crecimiento de la productividad mediante el apoyo a las actividades de innovación del sector productivo y la formación de capital humano avanzado en áreas estratégicas definidas en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI).

“Nos complace informar que el Programa PINN ha sobrepasado el cumplimiento de metas de beneficiarios, apoyando a pymes, incubadoras, emprendimientos de base tecnológica y personas capacitadas en campos clave para la ciencia, tecnología e innovación de nuestro país. Sin duda nos deja también una serie de valiosas experiencias para futuros instrumentos de financiamiento de la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación. Particularmente en el caso de becas de capacitación de corta duración, sobrepasamos la meta original de 300 personas y en su lugar se benefició a 2313 personas, mejorando su perfil de empleabilidad e impactando campos tecnológicos estratégicos” destacó la Ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Paola Vega Castillo.

Desde ese año 2014 y hasta la fecha, el programa entregó beneficios relacionados a empresas y emprendimientos de base tecnológica e innovación, así como a capacitación de personas enfocado en la adquisición de competencias relacionadas a las áreas STEM y calificación profesional, siempre tomando en cuenta los sectores y las necesidades presentadas en el contexto nacional.

“El éxito actual del programa PINN se debe a una intensa articulación entre diferentes actores del sistema de ciencia, tecnología e innovación costarricense bajo el liderazgo del MICITT y con el apoyo del BID. Este esfuerzo se ha acelerado en el último año con una colocación de 11,5 millones de dólares como una respuesta a las necesidades de desarrollo de nuevas capacidades, ampliamente requeridas por las empresas para la reactivación post pandemia, pero enfocadas en áreas de la Industria 4.0, que aseguran a Costa Rica una mayor competitividad futura con impacto en todos los sectores de la economía nacional” dijo el Viceministro de Ciencia y Tecnología, Federico Torres Carballo.

Testimonios. El programa PINN se encuentra en proceso de conclusión en este año 2021 y tras haber terminado la entrega de beneficios este jueves se expuso una muestra de los principales resultados, testimonios de beneficiarios y un panel de empleadores y entidades beneficiadas fueron parte de la agenda.

Alexandra Espinoza, quien fue beneficiaria de Bootamps destacó “este tipo de oportunidades que brinda el gobierno puede salvar vidas, puede mejorarlas, así como lo hizo con la mía. Durante el bootcamp no sólo aprendí técnica, sino que me demostré que puedo ser mejor. Cada cosa pequeña se convirtió en una gran victoria. Agradezco a cada uno de los que colaboraron en crear este proyecto porque ahora tengo las herramientas para seguir creciendo y aportar a la sociedad”.

Por su parte, Marvin Gómez, productor agropecuario de Cartago quien fue beneficiado con transferencia tecnológica y agricultura de precisión, destacó que la oportunidad les ayudará mucho. “El futuro viene acompañado de muchas cosas y la tecnología tiene que ser parte importante de la agricultura. En mi caso me hará más competitivo, me hará mejor producir con menos agua, con mayor calidad y rentabilidad. Necesitamos involucrarnos más en la parte tecnológica y quela tecnología sea una herramienta importantísima en la agricultura. Les agradezco montones porque voy a aprovechar mucho y vamos a producir mejor” mencionó Gómez.

Sobre el PINN. El préstamo se conformó por los componentes de Capital Humano avanzado para la competitividad, con una asignación de US $25 Millones y la Inversión para la Innovación Empresarial, con US $10 Millones.

Los recursos no reembolsables del PINN fueron dirigidos a la Inversión para la Innovación Empresarial: desarrollo de capacidades empresariales para la competitividad; proyectos de innovación y de transferencia de tecnología; y nuevas empresas de base tecnológica. Otorgando 256 beneficios de financiamiento no reembolsable para un poco más de $7.615 (ver detalle en recuadro). Más de 60 de los beneficios fueron para empresas y emprendimientos liderados por mujeres.

En Capital Humano Avanzado para la Competitividad: programa de formación de recursos humanos avanzados; programa de atracción de talentos y programa de calificación profesional se adjudicaron 2588 beneficios por un monto superior a $22.276 (ver detalle en recuadro). Más de 700 mujeres fueron becadas.

Las empresas beneficiadas en el desarrollo de capacidades empresariales para la competitividad y emprendedores en fase temprana de nuevas empresas de base tecnológica; además del programa de formación de recursos humanos avanzados y del programa de calificación profesional sobrepasaron las metas físicas programadas.

La operación del Programa se rigió según lo establecido en el Manual del Operaciones del Programa.

Los recursos del PINN fueron financiados por el contrato de Préstamo N° 2852/OC-CR con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante la Ley N° 9218.

En la actividad además participó Fernando Urra, Jefe de Operaciones del BID; Giselle Tamayo, Presidenta del Consejo Director del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT); Cristian Hamilton, Director de Ciberseguridad en IBM; Priscilla Zeledón, Asesora del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); Natalia Carvajal, Especialista de Clima de Inversión de la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (CINDE); además de beneficiarios del programa.

 

Tags