Back to top

Poder Ejecutivo instruye concurso por espectro para enlaces de servicios de radiocomunicación disponibles al público

San José
Miércoles 27 de Enero, 2021
  • Enlaces que utiliza el espectro en concurso (banda angosta) tienen aplicaciones en sectores como agricultura, industria, turismo, comercio, educación y otros.

  • Con esta instrucción, el Gobierno de la República suma acciones para la reactivación y recuperación económica del país.

El Gobierno de la República emitió la instrucción correspondiente a la Superintendencia de Telecomunicaciones para que inicie el proceso de concurso público para otorgar concesiones para el uso y explotación de bandas del espectro radioeléctrico para la prestación de servicios de radiocomunicación en banda angosta disponibles al público.

El concurso permitirá otorgar concesiones dirigidas a pequeñas, medianas y grandes empresas que estén interesadas en brindar servicios de radiocomunicación a nivel comercial, que son ampliamente utilizados por empresas públicas y privadas de diversos sectores como agricultura, industria, transporte, turismo, seguridad, limpieza, comercio, educación y otros.

Con esta instrucción, el Gobierno de la República suma acciones para la reactivación y recuperación económica del país, en esta oportunidad desde el sector telecomunicaciones, poniendo a disposición espectro radioeléctrico para incentivar la inversión y la participación de nuevos actores en el mercado, ofreciendo más servicios de telecomunicaciones disponibles al público.

"En esta era digital, las telecomunicaciones son una herramienta que promueve la competitividad del país mediante la incorporación de tecnologías innovadoras y mayor acceso a bienes y servicios, por lo que la instrucción de inicio es un clara muestra de nuestro trabajo para garantizar un entorno habilitador para el desarrollo de nuevos negocios en el sector telecomunicaciones, aspecto esencial dentro del plan de reactivación que impulsa esta Administración", puntualizó el Viceministro de Telecomunicaciones, Teodoro Willink.

A partir de este momento, le corresponderá a la Superintendencia de Telecomunicaciones iniciar el proceso de concurso público bajo la modalidad de sobre cerrado, estableciendo mediante el cartel los requisitos objetivos y técnicos de forma tal que permita promover una amplia y transparente participación, tanto a nivel nacional como local.

Esta iniciativa se encuentra incorporada al Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2015-2021: “Costa Rica: Una Sociedad Conectada” como instrumento de planificación y orientación del Sector de Telecomunicaciones, en cuyo pilar de Economía Digital se promueve impulsar el ofrecimiento de más y mejores servicios innovadores de telecomunicaciones a la población, así como al despliegue de infraestructura moderna, a fin de destinar el espectro radioeléctrico para satisfacer las necesidades presentes y futuras de servicios de telecomunicaciones del país.

Las frecuencias puestas a concurso público se ubican dentro de los rangos de 138 MHz a 144 MHz, de 148 MHz a 174 MHz, de 422 MHz a 430 MHz y de 440 MHz a 450 MHz, según lo dispuesto por la nota nacional CR 033 del Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF), la cual indica que estos segmentos son atribuidos para brindar servicios fijo y móvil en banda angosta.