Back to top

Potenciando el desarrollo de la nanotecnología en Costa Rica a través de la Estrategia Nacional de Bioeconomía 2020-2030

Foto ilustrativa
San José
Lunes 28 de Junio, 2021
  • MICITT presenta acciones contempladas en la Estrategia Nacional de Bioeconomía para promover la investigación, desarrollo e innovación en el ámbito nano y biotecnológico.

El pasado miércoles 23 de junio el Viceministro de Ciencia y Tecnología, Federico Torres Carballo y el Director de Investigación y Desarrollo Tecnológico de MICITT, Carlos Redondo Gómez participaron del seminario web “Aplicaciones de la Nanotecnología” organizado por ILSI Mesoamérica en el marco del Comité Técnico Nacional de Nanotecnología.

El Viceministro Torres enfatizó en las importantes fortalezas que ofrece Costa Rica para el desarrollo de la nano y biotecnología, así como el papel central que juegan estas áreas tecnológicas convergentes dentro del Eje de Bioeconomía Avanzada de la Estrategia Nacional de Bioeconomía Costa Rica 2020-2030.

El Viceministro Torres también señaló el rol fundamental que juegan la nanociencia y la nanotecnología al imprimir valor agregado a productos y procesos en los que se haga uso de los recursos biológicos costarricenses.

Acto seguido, el Director Carlos Redondo brindó la charla “La nanotecnología en la Estrategia Nacional de Bioeconomía Costa Rica 2020-2030”, en la que expuso con detalle acerca del rol que juegan las nano y biotransformaciones en el marco de esta Estrategia. Redondo enfatizó en las potencialidades que ofrece la nanotecnología a nivel país, así como discutió el carácter eminentemente convergente entre esta y las bio-, cogno- e info- tecnologías.

Redondo también ahondó en las líneas de acción presentes en la Estrategia orientadas a potenciar el desarrollo de la nanotecnología en el país, las cuales incluyen:

  • Instaurar un clima de negocios favorable para el desarrollo de nuevos productos, aplicaciones y plataformas biotecnológicas y bionanotecnológicas.
  • Impulsar el emprendimiento en estos ámbitos.
  • Apoyar emprendimientos en las fases de pilotaje y escalamiento, así como
  • Colocar en mercados internacionales los nuevos productos, plataformas, aplicaciones nano y biotecnológicas, entre otros.

El seminario se organizó en el marco del Comité Técnico de Nanotecnología y contó con las ponencias del Dr. Oscar Rojas, académico del Laboratorio POLIUNA de la Universidad Nacional (UNA) titulada “Partículas anisotrópicas de oro y potencial uso en sistemas de biosensores”, así como de la Dra. Mary Lopretti, académica de la Universidad de la República, Uruguay, con su ponencia “Importancia de las nanoestructuras en la Bioeconomía de cadenas productivas”.

Le invitamos a escribir a la dirección investigacion.desarrollo@micitt.go.cr si desea conocer más acerca de los propuestas y acciones impulsados desde el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, así como desde la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico de MICITT alrededor de la nano y biotecnología.