Back to top

Prevenga una estafa electrónica, MICITT lanza la plataforma “Validador de Sitios Oficiales”

Foto ilustrativa
San José
Viernes 04 de Diciembre, 2020

Las estafas informáticas aumentaron considerablemente este año en nuestro país. Desde el Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática de Costa Rica (CSIRT-CR), que forma parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), se han reportado más de 290 sitios falsos en lo que va del 2020, que han buscado ser utilizados para realizar estafas bancarias a los usuarios.  Según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) esta es la cantidad de denuncias de los últimos 4 años:

2017: 1.963 denuncias.

2018: 2.795 denuncias

2019: 3.594 denuncias

2020: 4.898 con corte al 31 de octubre.

 

La técnica más utilizada es la suplantación de sitios oficiales de instituciones bancarias o de gobierno. Por esta razón el MICITT, pone a partir de hoy a disposición de los costarricenses el validador de sitios oficiales (https://sitiosoficiales.gob.go.cr/), como una herramienta preventiva para la ciudadanía.  En este validador se podrá verificar si un sitio es falso o es verdaderamente un sitio oficial del gobierno.

De manera escrita y con un código de colores, se le alertará si es un sitio registrado como oficial, o por el contrario si es un sitio falso o que no está registrado como oficial. Esta herramienta también le indicará si ese sitio ha sido reportado como de suplantación, esto con el objetivo de que las personas tomen las precauciones necesarias.

“La digitalización es una tendencia que continuará intensificándose.  Procuramos que las personas tengan el conocimiento y las herramientas necesarias para vivir esta transformación digital de una forma segura; este es parte del conocimiento que es necesario afianzar por medio de la alfabetización digital.  Nos complace poner a disposición el validador de sitios oficiales como un complemento a las medidas de ciberseguridad que todos podemos adoptar para evitar ser perjudicados por los estafadores”, señaló Paola Vega Castillo, Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

Desde el MICITT continuaremos informando y educando a la población para que no sea víctima de estos engaños, especialmente en esta época en la que aumentan las compras en línea y hay más dinero circulando. Desarrollamos herramientas útiles para el proceso de alfabetización digital, higiene y servicios digitales inclusivos para todas las personas.