Back to top

Pymes pueden acceder a recursos no reembolsables para proyectos de innovación de productos y procesos

Pymes pueden acceder a recursos no reembolsables para proyectos de innovación de productos y procesos
San José
Lunes 19 de Noviembre, 2018

• Programa de Innovación y Capital Humano de MICITT recibirá propuestas hasta el 19 de diciembre a las 16 horas. Los términos y bases de las convocatorias están disponibles en https://bit.ly/2OUMj7Q 
• Interesados en proyectos de innovación en asociatividad pueden solicitar una cita para presentar la información preliminar e ideas del proyecto en el enlace goo.gl/pno3e8
• Convocatoria para Programa de Calificación Profesional se encuentra disponible en https://bit.ly/2y7ZQOl
• Próximamente se habilitarán nuevamenteconvocatorias para certificación de empresas y transferencia de conocimiento a pymes a través del sitio web del MICITT www.micit.go.cr

San José, Lunes 19 de noviembre, 2018. Proyectos de innovación de productos y procesos, así como transferencia tecnológica, de pymes en asociación con centros de investigación y desarrollo tecnológico podrán acceder a recursos no reembolsables, convocatoria 1.2.3. del Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad (PINN) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Los términos y bases de esta convocatoria están disponibles en https://bit.ly/2OUMj7Q hasta el miércoles 19 de diciembre a las 16 horas.

Esta convocatoria busca contribuir al crecimiento de la productividad de las pymes costarricenses, mediante ayudas financieras complementarias y no reembolsables, para desarrollar la asociatividad entre empresas y centros de investigación y desarrollo tecnológico para el desarrollo y adopción de nuevos productos, por medio de proyectos de inversión en innovación, desarrollo y transferencia tecnológica, así como de transferencia de conocimiento.
Paola Vega Castillo, Viceministra de Ciencia y Tecnología destacó al auge de las convocatorias del financiamiento no reembolsable.

“Debido la gran acogida de las convocatorias es que hoy anunciamos la ampliación para financiamiento de proyectos de innovación para pymes. Abogamos por el crecimiento de las pymes poniendo a su disposición los recursos para que la innovación se convierta en motor de su crecimiento. Sabemos que nuestro país crece de la mano con una economía basada en el conocimiento, por eso permanecerá habilitada la convocatoria de Calificación Profesional. Además de esto y debido al gran interés mostrado, pronto se habilitarán nuevamente las convocatorias de certificación de empresas y de transferencia de conocimiento a pymes” dijo la Jerarca del MICITT.

El objetivo de este financiamiento es impulsar la implementación de proyectos de inversión en innovación, desarrollo y transferencia tecnológica que generen un nuevo producto final (bien o servicio) que pueda ser implementado y comercializado por la(s) pyme(s) participante(s); generen transferencia tecnológica de un producto nuevo o mejorado desarrollado por un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CIDT) o generen una mejora significativa de un producto o de un proceso de producción existente.

El monto máximo de la ayuda financiera no reembolsable para esta convocatoria es de hasta USD 125.000 (ciento veinticinco mil dólares estadounidenses por cada proyecto de innovación) y de USD 6.000 (seis mil dólares por cada proyecto de transferencia de conocimiento). El plazo máximo de ejecución del proyecto será de 24 meses y el porcentaje máximo de ayuda financiera no reembolsable será de hasta el 80% (ochenta por ciento) del costo total del proyecto.

Durante la ejecución del proyecto de innovación se podrán financiar: gastos de gestión de los proyectos, incluida la propiedad intelectual; personal de investigación y apoyo técnico; adquisición o arrendamiento de licencias tecnológicas; insumos y materiales necesarios para la construcción de prototipos y de plantas piloto; maquinaria y/o equipo específico para la pyme para la ejecución del proyecto; capacitación y entrenamiento de recursos humanos de la pyme y servicios de gestoría para la formulación y presentación de la propuesta.

En relación a la actividad de transferencia de reconocimiento para la pyme, podrán financiarse la inscripción al curso o evento y en caso de que la actividad de transferencia se realice en el extranjero, se podrán financiar• pasaje aéreo ida y vuelta en clase económica; póliza de viaje y viáticos en el exterior.

Programa de Calificación Profesional. Adicional a la convocatoria para Proyectos de innovación de productos y procesos, así como transferencia tecnológica.

Está habilitada la convocatoria 2.3 Capacitación y Certificación de Personas que tiene como propósito capacitar y certificar profesionales en temas clave para la economía y sociedad del conocimiento: Ciberseguridad; Virtualización; Estadística; Big Data; Inteligencia Artificial; Blockchain; Industria 4.0 (Internet de las cosas (IOT), Internet de Todo (IOE), testing, robótica y automatización); Design Thinking; Cadenas de Abastecimiento; Desarrollo ágil de software; Plataformas de Enterprise Resource Planning; Excelencia Operacional (Lean Six Sigma); Tecnología 5G; Cloud computing y Machine learning. Para esto, se realizará primero una etapa de registro de proveedores y posteriormente una convocatoria para que los profesionales interesados se postulen a las capacitaciones de los proveedores.

Esta convocatoria, disponible en https://bit.ly/2y7ZQOl, tiene como fin la formación de un registro de proveedores de calificación profesional y contar así con una base de datos de proveedores que suministren servicios de capacitación y/o certificación y de esta manera lograr el objetivo del Programa de Calificación Profesional enunciado.

Los servicios que deben brindar quienes lleguen a conformar el registro de proveedores de calificación profesional, incluyen: abrir y publicar la postulación para profesionales interesados en capacitaciones y/o certificaciones; recibir y revisar el cumplimiento de requisitos de las solicitudes de financiamiento recibidas; impartir las capacitaciones y/o aplicar las pruebas para las certificaciones en los términos acordados y otorgar los títulos y/o certificados.

El PINN tiene como objetivo contribuir al crecimiento de la productividad mediante el apoyo a las actividades de innovación del sector productivo y la formación de capital humano avanzado en áreas estratégicas del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI). Con este programa, MICITT contribuye con la inversión para una economía basada en el conocimiento.

Se espera que próximamente se habiliten las convocatorias para certificación de empresas y transferencia de conocimiento a pymes a través del sitio web del MICITT www.micit.go.cr