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Recortes en el presupuesto del MICITT afectarían su operación y los programas que benefician a los habitantes de todo el país

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San José
Martes 20 de Octubre, 2020
  • El MICITT posee el presupuesto más bajo del Gobierno Central (¢7.460.890.000 para el 2021).

  • Las rebajas propuestas representan un importante porcentaje del presupuesto institucional y afectan varias subpartidas de servicios que resultan indispensables en la operación del Ministerio

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), manifiesta profunda preocupación por una serie de mociones presentadas por varios Diputados y Diputadas de la Asamblea Legislativa, mediante las cuales se pretende rebajar el monto del proyecto de presupuesto del MICITT para el año 2021 en más de 700 millones de colones.

El MICITT posee el presupuesto más bajo del Gobierno Central (¢7.460.890.000 para el 2021) por lo cual, de aprobarse las rebajas que proponen las mociones presentadas, tendrían serias consecuencias en el accionar de la institución. A este momento ya se han aplicado rebajas de más de 10% en el presupuesto 2021 por solicitud del Ministerio de Hacienda y en atención a la situación económica del país.  A ello se suman las rebajas que durante el 2020 se realizaron en el presupuesto institucional y que ya generaron un primer impacto al MICITT y sus servicios a la población.

Según explicó la Ministra Paola Vega, si las rebajas propuestas llegan a aprobarse, pondrían al MICITT en un serio problema de operación y de cumplimiento los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, ya que dentro de las mociones se incluyen rebajas en muchas subpartidas, incluso las estrictamente necesarias para brindar un servicio adecuado a la sociedad y a los usuarios.

“Lo presupuestado para el pago de los diferentes servicios se hizo estrictamente ajustado a la necesidad anual 2021, por lo que aún un pequeño rebajo afectaría la operación del Ministerio y la continuidad de los servicios que debemos brindar. Por otra parte, entendemos las urgencias fiscales, pero los acontecimientos de los últimos meses a raíz de la pandemia del COVID-19 nos han demostrado que la ciencia, la tecnología y las telecomunicaciones han sido de apoyo en la atención de la pandemia y sus impactos”, comentó la jerarca.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones no cuenta con estructuras regionales para llevar los beneficios de la ciencia y la tecnología a todo el país, y en el escenario actual, se requiere contar con un ente rector fortalecido que pueda mantener  y desarrollar importantes acciones de apoyo a emprendedores e innovadores, impulso a la alfabetización digital de las poblaciones más vulnerables por medio de los CECI y con la colocación de recursos no reembolsables para Pymes fuera de la GAM, todo con el fin de contribuir a  la reactivación económica. 

Algunos ejemplos de servicios y actividades que se verían afectados:

  • Los recursos para la operación normal de MICITT, como pago de alquiler, servicios públicos, correo electrónico, licencias de software de oficina, licencias de software para monitoreo de ciberseguridad de las páginas web de las instituciones públicas desde el CSIRT (Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática de Costa Rica).

  • Capacitación a ciudadanos y pymes en temas de tecnología e innovación y atención regional para la colocación de fondos no reembolsables para pymes fuera de GAM.

  • Visitas a las zonas rurales para informar y capacitar a los ciudadanos de la segunda etapa cambio de TV analógica a digital fuera de GAM. 

  • Verificación de las metas de la Agenda de Solidaridad Digital (FONATEL) mediante la comprobación en campo de las instalaciones en Centro de Prestación de Servicios en los Hogares y del Programa Hogares Conectados.

  • La reducción del presupuesto para el año 2021 en publicaciones, podría incidir en un alto riesgo de incumplimiento en los objetivos de política pública por la necesidad de publicar en el Diario Oficial La Gaceta lo siguiente:

    • la actualización de la Política Nacional de Sociedad y Economía basadas en el conocimiento, la publicación del nuevo Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, la reforma al Reglamento de Fondo de Incentivos, la reforma a los premios nacionales Clodomiro Picado Twight, directrices y decretos.

    • la publicación del nuevo Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones y las actualizaciones del ordenamiento del espectro radioeléctrico, e incluso podría incidir en posibilidad de realizar los concursos públicos para el otorgamiento de espectro radioeléctrico. Todo lo anterior, generando un riesgo en la satisfacción de los objetivos dispuestos en la Ley General de Telecomunicaciones que demandan el promover el uso óptimo del espectro y la asignación equitativa y justa de este recurso escaso.

  • La actualización anual de los indicadores nacionales de ciencia, tecnología e innovación, ya que es fundamental contar con los indicadores mínimos para una toma de decisiones basada en evidencia y la comparación con otros países, y es parte de los requerimientos país como miembro de OCDE

  • La reapertura y atención de los Centros Comunitarios Inteligentes (CECIS), así como el control de sus inventarios, lo cual requiere recursos para transporte y viáticos y en algunos casos implica pago de tiempo extraordinario.  Para algunas comunidades, este es el único lugar de acceso gratuito a Internet y alfabetización digital.

  • Visitas de campo en los lugares que se requiera hacer un análisis de infraestructura de telecomunicaciones, así como brindar la asesoría a las municipalidades del país en la propuesta de mejora en el reglamento que utiliza para tramitar las solicitudes de construcción de infraestructura de telecomunicaciones.

  • Implementación de recomendaciones de OCDE en ciencia, tecnología e innovación, los cuales son fundamentales en pro de la competitividad nacional.

  • Los procesos de digitalización para mejorar el servicio de los usuarios, cumplir con disposiciones de la Contraloría General de la República y mejorar el control interno.

  • Cumplimiento de disposiciones de la Contraloría General de la República.

Por estas razones, desde el MICITT hacemos un respetuoso pero vehemente llamado a las señoras y señores diputados para no realizar más recortes en el presupuesto institucional, pues se afectaría la operación de la institución y se dificultaría apoyar desde MICITT la reactivación económica que tanto requiere el país.

En los últimos años, según muestra el presente cuadro, el presupuesto asignado a MICITT ha ido en franca reducción, lo que contradice las recomendaciones realizadas por organismos como OCDE sobre lo fundamental de la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo económico y el progreso social de los países.

Cuadro 1.

Comportamiento del presupuesto asignado y ajustado al MICITT

Años 2017-2021