Back to top

Con tecnología de punta, MICITT y la Municipalidad de Montes de Oro inauguran Centro Comunitario Inteligente (CECI)

Autoridades en la actividad
Puntarenas
Viernes 22 de Enero, 2021

Esta mañana el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), junto con la Municipalidad de Montes de Oro, inauguraron un Centro Comunitario Inteligente (CECI) ubicado en Miramar, Puntarenas.

Con la adquisición de equipo tecnológico de alta gama como son las impresoras en tres dimensiones, cortadoras láser y kits de robótica, este CECI que hoy se inaugura, está proyectado a ser un Laboratorio de Innovación Social (LIS), con lo cual se capacitará a la comunidad para que pueda incursionar en temas tecnológicos de alta demanda global.

Otro beneficio que trae la apertura de este Centro Comunitario Inteligente es que conllevará a la atracción de empresas para la contratación del personal calificado de la zona como parte de las metas propuestas como proyecto país. 

En la inauguración participaron Federico Torres Carballo, Ministro a.i de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, el Alcalde de Montes de Oro Luis Alberto Villalobos Artavia y Jackeline Jaén Recio quien es la funcionaria de la municipalidad de Montes de Oro encargada del CECI.

El apoyo de la Municipalidad de Montes de Oro al CECI ha sido constante ya que invirtió en ampliar la infraestructura por lo que ahora cuentan con más computadoras de última tecnología proporcionadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones para el beneficio comunitario. Actualmente es uno de los mejores CECI que tiene el MICITT.

“El nuevo Centro Comunitario Inteligente que incorpora tecnologías de la Industria 4.0 es un avance significativo para el cantón de Montes de Oro en el cierre de la brecha de uso de las tecnologías digitales, esto con el fin de aumentar la empleabilidad de los costarricenses. El MICITT con sus programas de alfabetización digital colabora en la construcción de una Costa Rica con las capacidades productivas necesarias para competir en mercados internacionales hacia una verdadera sociedad del conocimiento”, comentó Federico Torres Carballo, Ministro a.i de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.  

A partir de hoy se impartirán cursos de Microsoft Office Word nivel avanzado y Administración General I para principiantes.

Los Centros Comunitarios Inteligentes han colaborado en la disminución de la brecha digital por medio de los más de 400 cursos que ofrece la plataforma institucional www.ceci.go.cr del MICITT.  Esto ha beneficiado a las personas de las comunidades en la inserción laboral, a conseguir mejores puestos de trabajo y con el desarrollo de sus propias empresas.

En nuestro país hay 241 CECI y solo en el 2020 se entregaron 7800 certificados.

Desde el inicio de la pandemia, todos los Centros comunitarios Inteligentes han impartido los cursos de manera virtual, lo cual aumentó considerablemente la cantidad de estudiantes matriculadas en los cursos.  Esto ha beneficiado a las personas que antes no podían llevar los cursos de manera presencial por diversas razones (principalmente laboral) a poder estudiar según su disponibilidad.

Este CECI está ubicado en la Biblioteca Municipalidad de Montes de Oro, al costado sur del mercado o municipal.

¿Qué es un CECI?

Son una red Nacional de Centros Comunitarios Inteligentes que están ubicados en distintos puntos del país. Cada centro se conforma por un laboratorio equipado con computadoras de última tecnología, ofreciendo así diversos servicios a la comunidad. Estos centros permiten promover el desarrollo socio-económico de todas las regiones del territorio nacional mediante la alfabetización digital de sus usuarios. En esencia, los CECI buscan el "empoderamiento" tecnológico de las comunidades por medio del acceso al conocimiento, la información, la creatividad y la capacidad para asumir nuevos retos.

Objetivo del CECI

  • Fomentar la generación de capacidades en Ciencia y Tecnología con el fin de disminuir la brecha digital en Costa Rica.
  • Contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades mediante la implementación de un programa que permita el aprendizaje, el uso de servicios en línea y el desarrollo de destrezas que promuevan el liderazgo y el emprendedurismo en la localidad.
  • Desarrollar una red de centros de acceso público y uso de las tecnologías digitales, con cobertura nacional, priorizando a comunidades en donde la brecha digital y la brecha social son mayores.

¿Cuál es la oferta de estos centros?

Los CECI dan prioridad a la capacitación básica en el uso de Internet, aplicaciones, correo electrónico, inglés, video conferencias, temario para pymes, entre otros.

¿Quién brinda el servicio?

Funcionarios, estudiantes universitarios en su programa de TCU, voluntarios y miembros de la comunidad.

 

Tags