Back to top

Tigo completa devolución de frecuencias del espectro radioeléctrico

San José
Viernes 06 de Marzo, 2020
  • Entrega final apoyará meta país para la digitalización de los servicios televisión abierta y gratuita.

San José, 6 de marzo, 2020. El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y Tigo, firmaron el pasado 09 de julio de 2019, un acuerdo mutuo para la devolución de seis frecuencias, necesarias para el ordenamiento y uso eficiente del espectro radioeléctrico, como parte de los esfuerzos del Poder Ejecutivo.

Tigo en señal de respaldo y apoyo a los fines públicos contemplados en la Estrategia de Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0, expresa su compromiso con el cumplimiento de la meta país sobre digitalización, al entregar al Estado costarricense un recurso escaso y a la vez imprescindible. 

Este acuerdo de devolución de frecuencias tiene como objetivo contribuir con el desarrollo del país, que necesariamente transitará por hacer el mejor uso posible de este recurso. Tecnologías como las redes móviles de quinta generación (5G) y otras, requerirán el uso eficiente del espectro.

“En Tigo, como empresa líder comprometida con el desarrollo de un estilo de vida digital, estamos convencidos de que este es el curso de acción correcto. Este acuerdo apoyará de forma muy significativa el proceso del apagón analógico y encendido digital, el cumplimiento de los objetivos planteados en el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias y el desarrollo general del país a través de las telecomunicaciones”, explicó José Daniel Gómez, director país de Tigo.

Las frecuencias que fueron retornadas al Poder Ejecutivo durante 2019 son:

El pasado 27 de febrero Tigo completó la devolución de las siguientes bandas de frecuencias:

Esta acción no tendrá consecuencias negativas para los clientes de Tigo, pero sí generará beneficios para el país, pues el Gobierno podrá disponer de las frecuencias para atender la demanda creciente de espectro radioeléctrico y contribuye a la ejecución del cronograma planteado en el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias.