Back to top

Hacia una implementación integral de la Bioeconomía Circular en Costa Rica

Foto ilustrativa
San José
Viernes 16 de Abril, 2021

• MICITT realiza articulación interinstitucional para implementar la Estrategia Nacional de Bioeconomía 2020-2030.

•La Bioeconomía Circular se reconoce como fundamental para el avance tecnológico y la innovación nacional.

El pasado 14 de abril, el Dr. Federico Torres Carballo, Viceministro de Ciencia y Tecnología, participó en la apertura del evento “Economía Circular: Relación con la Nanotecnología y la Metrología” organizado por el Laboratorio Costarricense de Metrología (LCM) y el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC-CeNAT).

El Viceministro Torres enfatizó en la importancia de promover el uso integral de la biomasa como parte de la transformación productiva del país, incluyendo no solo la biomasa residual de sectores agropecuarios y agroindustriales en general, sino la biomasa avanzada producto de procesos de nano y biotransformación con alto valor agregado.

El jerarca recalcó en cómo la producción, utilización y conservación de recursos biológicos son claves para el éxito de la Estrategia Nacional de Bioeconomía 2020-2030. Se hizo énfasis en la calidad y confiabilidad de las mediciones realizadas en los ámbitos productivos que usen estos recursos, así como el desarrollo y estimación de indicadores nacionales adecuados para ello; de ahí la importante vinculación con las diferentes áreas de la metrología.

La Estrategia Nacional de Bioeconomía 2020-2030 fue lanzada a finales de Agosto anterior e involucra prácticas transversales de economía circular en todos sus ejes: bioeconomía para el desarrollo rural, biodiversidad y desarrollo, biorrefinería de biomasa residual, bioeconomía avanzada, así como bioeconomía urbana y ciudades verdes.

El evento fue transmitido vía Facebook Live y contó con la participación de la Directora de LCM, la MSc. Dahianna Marín; el Dr. José Vega Baudrit, Director del LANOTEC, así como el Lic. Bryan Calderón, Jefe del Departamento de Metrología Química de LCM.