San José, jueves 15 de julio de 2010. Esta mañana el Viceministro de Ciencia y Tecnología, Rowland Espinosa Howell y el  Vice rector de Relaciones Internacionales de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Miguel Martínez Rubio, suscribieron en el Salón Dorado de la Cancillería, un Memorando de Entendimiento en materia de cooperación científica, tecnológica e innovación.

Este acuerdo permitirá desarrollar de manera conjunta programas de formación para la investigación (especialización, maestrías, doctorado y post doctorado) y proyectos de investigación de alto nivel dirigidos a investigadores, docentes y estudiantes involucrados en la ciencia y la tecnología.

El Viceministro de Ciencia y Tecnología, Rowland Espinoza, aseguró que  “para el ministerio y para el país es fundamental desarrollar convenios de cooperación que apunten hacia el fortalecimiento del desarrollo humano mediante programas de becas, programas de post-grados, maestría, especialización, programas de intercambio de investigadores, no solo en el ámbito académico sino también en el ámbito de la aplicación práctica en parques tecnológicos. En esto Costa Rica tiene mucho que aprender de la Universidad Politécnica de Valencia que es la primera en España en el tema de cómo desarrollar procesos de innovación, aplicar la tecnología a los procesos productivos”, dijo.



La duración máxima de los programas o proyectos será de cinco años e incluyen misiones de trabajo de docente-investigadores costarricenses y españoles, formación de postgrado de estudiantes costarricenses por estadías alternas en Costa Rica y en España y viceversa y pasantías postdoctorales de intercambio de docentes-investigadores.

“En este sentido es importante este convenio con la Universidad Politécnica, de esta manera  el ministerio se convierte en un mecanismo de articulación entre el sector productivo, el sector académico y el sector gobierno que son los tres actores fundamentales de este proceso en el cual aportando cada uno su ámbito de acción específica puede beneficiar a toda la población costarricense”, afirmó el viceministro.

La firma del Memorando se realizó en el marco de la visita de una comitiva multisectorial de la Comunidad Autónoma de Valencia que explora posibilidades de inversión en el país.