Martes 27 de julio de 2010. El Ministerio de Ciencia y Tecnología hace expresa su felicitación al estudiante, Rafael Ángel Rodríguez Arguedas, del Colegio Científico Costarricense de San Ramón, que ganó medalla de oro en las 42nd INTERNATIONAL CHEMISTRY OLIYMPIAD en Tokio, Japón, que se celebró del 19 al 27 de julio del año en curso.

La Olimpiada contó con la participación de más de 65 países. Costa Rica, en su representante, logró el puesto más alto alcanzado por un país en América, incluyendo Estados Unidos, Brasil, México y Argentina, quienes son siempre los máximos contendientes del área. También el estudiante Oscar García Montero del Colegio Nueva Esperanza, obtuvo una mención honorífica.

La participación a estas olimpiadas en parte son financiadas con recursos del fondo de incentivos que administra Micit-Conicit. De la misma manera aportaron su colaboración para hacer posible la participación de los delegados la UNED, MEP, LANOTEC, UNED y  CONARE.

La Ministra de Ciencia y Tecnología, Clotilde Fonseca reafirmó su felicitación a todos los profesores y la delegación de los colegios por este importante logro que demuestra el talento y excelencia de los colegios científicos en el campo de la ciencia y la tecnología.

Asimismo, participaron los estudiantes de secundaria Tachmajal Corrales Sánchez, y Winer Camacho Vargas. La delegación se completó con el Mentor Lic. Randall Syedd León, el  Mentor y el Jefe de la Delegación Dr. José Vega Baudrit, Director del LANOTEC, ambos funcionarios de la Universidad Nacional y M.Sc. Rocío Madrigal Gutierrez, Fundadora del Proyecto Olimpiadas Costarricenses de Química (OLCOQUIM), y actual Funcionaría del LANOTEC.

 

Cabe destacar que Costa Rica es la primera vez que participa en esta justa. Este evento es organizado por la Escuela de Química de La Universidad Nacional, y cuenta con la Colaboración de la Universidad Estatal a Distancia UNED y el Laboratorio Nacional de Nanotecnología LANOTEC-CeNAT del CONARE.