Back to top

¿Qué necesito saber de Seguridad en Línea?

 

El Internet y las herramientas en línea nos permiten una comunicación inmediata con muchas personas, desde cualquier lugar y acceso a miles de páginas y aplicaciones con contenidos de todo tipo. Por eso es una herramienta que trae muchos beneficios, pero también puede esconder algunas situaciones de peligro. A continuación te explicaremos las más comunes:

 

  • Ciberacoso (Ciberbullying): tipo de acoso que se produce entre menores y en el que se utilizan los medios digitales para hacer daño a la víctima, conscientemente y de forma repetida en el tiempo.

 

Puedes consultar más información en este enlace: https://www.commonsensemedia.org/espanol/blog/que-es-el-ciberbullying-y-como-prevenirlo

 

  • Difusión de contenido íntimo privado: Es cuando una persona, grupo, página o aplicación reenvía o comparte fotos o videos privados e íntimos de otra persona sin su consentimiento.

 

En este manual elaborado por UNICEF podrás encontrar más orientación sobre este tema: https://www.unicef.org/elsalvador/media/1206/file/Manual_Internet_Segura_UNICEF_-_TIGO_2016.pdf

 

  • Exposición a contenidos inapropiados: Algunas personas  usan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para envío de contenidos inapropiados a personas menores de edad, a través de imágenes violentas o mensajes de odio.

 

Conoce cómo prevenir esta situación y promover un uso seguro de Internet en este enlace: https://www.is4k.es/necesitas-saber/contenido-inapropiado

 

  • Gromming: Práctica de seducción que utiliza una persona mayor de edad para hacerse pasar por un niño, niña o adolescente en el entorno virtual, con el fin de generar una relación de confianza con una persona menor de edad, y así  lograr un contacto sexual en línea o fuera de línea.

 

Puede incluir la manipulación o instigación de participar en diferentes tipos de actividades sexuales abusivas tales como participar en actos sexuales frente a una webcam o producir material de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes o materiales sexuales autogenerados.

En el siguiente enlace podrás conocer más sobre cómo detectarlo y prevenirlo: https://www.savethechildren.es/actualidad/grooming-que-es-como-detectarlo-y-prevenirlo

 

  • Pishing: Es cuando una persona se roba los datos personales para aprovecharse o robar dinero. Usando una identidad falsa, a través de mensajes o correos electrónicos engaña a las víctimas para que introduzcan contraseñas y otros datos. Incluso puede instalar programas maliciosos o virus informáticos en los dispositivos para seguir espiando y obtener información sensible.

 

En el siguiente video encontrarás consejos para evitarlo: https://www.youtube.com/watch?v=twcVjXDg9K8

 

  • Sextorsión:  Se intimida para que otra persona haga algo contra su voluntad, bajo la amenaza de publicar fotos, vídeos o audios privados con contenido sexual. Usualmente se  ejerce la extorsión en busca dinero o de favores.

 

  • “Sexting”o sexteo: Intercambio de mensajes o producción de imágenes o videos con contenido sexual autogenerados y que se envían por medio de tecnologías móviles o la Internet” (Fundación Paniamor, 2018). Esta se presenta muchas veces entre personas menores de edad, sin embargo, también podría llegar a presentarse entre una persona menor de edad y una persona mayor de edad, enfrentando así a niñas, niños y adolescentes (NNA) a diversas manifestaciones de violencia tales como la difusión de estas imágenes, “sextorsion”, coacción, abuso y explotación sexual.