Back to top

Secretaría de Planificación Institucional y Sectorial

 

Naturaleza o propósito del Departamento de Secretaría de Planificación Institucional y Sectorial

 

Misión

Ser el facilitador del proceso de formulación, seguimiento, evaluación institucional y sectorial y el promotor de la elaboración y seguimiento de los indicadores en ciencia, tecnología e innovación del país, para integrar todos los procesos que aseguren el cumplimiento de los proyectos, programas, objetivos institucionales y sectoriales para la toma de decisiones.

Visión

Desarrollar una cultura de planificación mediante metodologías participativas con el fin de lograr una efectiva gestión por resultados y potenciar un sistema de indicadores de ciencia, tecnología e innovación confiable y actualizada para la apropiada toma de decisiones. A continuación se define el objetivo y las funciones propuestas para la Unidad de Planificación Institucional y Sectorial y recurso humano, entre otros.

Objetivo

Apoyar al Ministro en la coordinación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Telecomunicaciones y el Subsistema Nacional de Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación mediante, la formulación, seguimiento y evaluación sectorial e institucional, y la elaboración y seguimiento de los indicadores nacionales de ciencia, tecnología e innovación .

Funciones 

  1. Asesorar a las autoridades superiores en la definición, establecimiento de estrategias y objetivos ministeriales, así como en políticas y estrategias para alcanzarlos.
  2. Asesorar a las dependencias del Ministerio en aspectos propios de la planificación institucional, sectorial y modernización institucional.
  3. Coordinar la labor del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Telecomunicaciones y el Subsistema Nacional de Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación en cumplimiento con la rectoría que ejerce el Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.
  4. Dirigir la elaboración del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación como instrumento de política nacional en ciencia, tecnología e innovación por medio de la concertación de intereses de las instituciones representantes del sector ciencia, tecnología, innovación y telecomunicaciones para el desarrollo conjunto de programas estratégicos que permitan el fortalecimiento del modelo de desarrollo social, económico, ambiental y cultural inclusivo.
  5. Emitir políticas y formular objetivos en materia de planificación institucional, sectorial y modernización institucional.
  6. Liderar los procesos de formulación, seguimiento y evaluación de la política, planes, programas, proyectos, rendición de cuentas y el cumplimiento de metas a nivel institucional y sectorial.
  7. Dirigir los procesos de planificación institucional dentro de los lineamientos, metodologías y procedimientos establecidos por el Ministro(a), por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y el Ministerio de Hacienda.
  8. Dirigir y coordinar los procesos de seguimiento y evaluación del cumplimiento institucional de las políticas y metas establecidas en el Plan Operativo Institucional (POI) y en los instrumentos de planificación institucional y nacional.
  9. Proponer los diseños de los procesos de organización institucional y dar seguimiento a las reorganizaciones aprobadas por MIDEPLAN, informando oportunamente al Ministro(a) y a MIDEPLAN.
  10. Administrar las bases de datos y estadísticas de los indicadores nacionales de ciencia, tecnología e innovación para dar respuesta a las diferentes consultas relacionadas con el tema.
  11. Fungir como secretaría administrativa y técnica de la Comisión de Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación, y del Consejo Sectorial de Ciencia, Tecnología, Innovación y Telecomunicaciones.
  12. Presentar al jerarca institucional el Informe de Indicadores de ciencia, tecnología, innovación y telecomunicaciones como herramienta útil para el análisis técnico que permitan llegar a conclusiones y recomendaciones de carácter oficial y político para la generación de conocimiento y la toma de decisiones en relación a la inversión en ciencia, tecnología, innovación y telecomunicaciones a nivel nacional.
  13. Establecer los mecanismos de coordinación con los distintos sectores (empresarial, público, universitario y organismos sin fines de lucro) del país, para generar y recolectar datos sobre ciencia, tecnología e innovación, con el fin de contar con información suficiente, confiable y oportuna.
  14. Fortalecer los enlaces de cooperación con Organismos o Programas Nacionales e Internacionales relacionados con el tema de los indicadores de ciencia, tecnología e innovación.
  15. Colaborar con MIDEPLAN, como rector técnico del Sistema Nacional de Planificación, el Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República, entre otras, proporcionando los insumos y requerimientos que les solicite.
  16. Formular el Programa Institucional de Inversiones Públicas, verificando su concordancia con las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), el Plan Estratégico Institucional (PEI) y con las políticas de endeudamiento público, así como inscribir los proyectos de inversión pública en el Banco de Proyectos de Inversión Pública de MIDEPLAN y velar por el seguimiento de su ejecución.
  17. Apoyar a las o los jerarcas institucionales en las actividades de rendición de cuentas de la gestión institucional, con inclusión de la elaboración de memorias, informes e índices que fomenten mayor transparencia ante la ciudadanía.
  18. Rendir informes ante el Ministro(a) sobre la evolución de la institución en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Política Pública de Ciencia, tecnología e Innovación.
  19. Velar por la ejecución de las políticas sectoriales dictadas por el Ministro Rector de acuerdo a los lineamientos establecidos por MIDEPLAN.
  20. Generar alianzas para desarrollar procesos de planificación conjuntos y de responsabilidad compartida, en conjunto con las secretarías sectoriales.
  21. Coordinar y desarrollar las actividades del sistema de gestión de la calidad para lograr un mejor servicio a los usuarios internos y externos de la institución.
  22. Apoyar al Ministro(a) en la realización de labores de control interno y valoración de riesgos institucionales, en concordancia con la planificación institucional y conforme a las directrices emitidas por la Contraloría General de la República.
 

Conformación

A continuación se presentan la descripción de las Unidades de Planificación Institucional y Unidad de Planificación Sectorial:

  • Unidad de Planificación Sectorial

Objetivo: Trazar la visión de mediano y largo plazo del Sector de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones para llevar a cabo las políticas, planes y proyectos articulando acciones que permitan resolver necesidades identificadas sector.

 
  • Unidad de Planificación Institucional

Objetivo: Liderar en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones la formulación y seguimiento de planes, programas y proyectos institucionales de corto y mediano plazo asociados a la política nacional en ciencia, tecnología y telecomunicaciones como procesos continuos y sistemáticos de formulación y recolección de datos para la verificación del cumplimiento de metas de acuerdo con las estrategias, lineamientos, metodologías y procedimientos establecidos por entes externos.