Back to top

Cooperación Internacional

Las relaciones internacionales y la cooperación internacional son elementos fundamentales para el crecimiento, la expansión, el mejoramiento y la socialización  de la ciencia y la tecnología, para lograr enlazar al país con otros países y organismos que permitan al sistema de ciencia, tecnología, innovación y telecomunicaciones ampliar sus horizontes, posicionar sus avances y ampliar sus conocimientos.

Desde el MICITT se busca generar oportunidades para los actores del sector y la sociedad en general, mediante el análisis internacional, cumplimiento de compromisos internacionales, la búsqueda de alianzas y la gestión de oportunidades de cooperación internacional, movilidad, participación en redes y proyectos internacionales.

Con ello esperamos potenciar el desarrollo de nuevos conocimientos, fomentar la transferencia tecnológica, incrementar la masa crítica altamente calificada, disminuir las brechas regionales y de esta manera promover nuevas destrezas y capacidades nacionales en el actual contexto mundial globalizado.

Todo ello lo tratamos de llevar mediante tres grandes procesos:

A. Análisis del entorno internacional:

Este proceso pretende generar continuamente el estudio de la realidad internacional enfocada en las necesidades, prioridades y aciertos de la Ciencia, Tecnología, Innovación y las Telecomunicaciones en el país, para identificar oportunidades de cooperación, orientaciones de trabajo tanto en el presente como en el futuro, así mismo poder responder adecuadamente a las demandas de información para visitas oficiales y recibimiento de delegaciones internacionales.

En este sentido, en este proceso la diplomacia y el protocolo ocuparán un papel muy importante en tanto se pueden establecer desde aquí, las guías y lineamientos como punto de partida para las negociaciones, visitas oficiales tanto dentro como fuera del país.

B. Ayuda Oficial del Desarrollo (AOD): 

Este proceso contempla el trabajo con todos aquellos agentes de cooperación que brindan o reciben recursos económicos, materiales, técnicos o humanos destinados a fomentar el desarrollo.

Particularmente, la AOD se caracteriza por provenir de instancias públicas bajo los diferentes agentes de cooperación. Por tanto, la labor con toda aquella transferencia de recursos de origen público a favor de países en desarrollo, realizada con determinado grado de concesionalidad (CONGDE, 2006: 24).

Este proceso por ende, es sobre el que se trabajan todos los flujos que las agencias oficiales, incluidas los gobiernos estatales y locales, o sus agencias ejecutivas, destinan a los países en desarrollo y a las instituciones multilaterales, de esta manera en este proceso se formulan, gestionan, negocian, ejecutan y evalúan todos los proyectos reembolsables y no reembolsables de carácter bilateral y multilateral que tiene y que proyecta el MICITT.

C. Alianzas Público - Privadas para el Desarrollo (APPD):

Este proceso genera: “la posibilidad de que desde el sector privado, el sector público y la sociedad civil se trabaje en forma conjunta por el desarrollo, brindando una nueva oportunidad de avance en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”. (Moreno. L, 2011: 225).

 Particularmente, este proceso contribuirá a generar alianzas con empresas de carácter global, y nacional que permita gestionar cooperación voluntaria entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil para conseguir un impacto positivo en el desarrollo, facilitando el acceso a bienes y servicios básicos que mejoran las condiciones de vida de las personas” (Moreno. L, 2011: 226). Así como, ejecutar proyectos con colaboración del sector privado y la sociedad civil.